AIG celebra mañana su subasta de primavera, con 'Beato Tomás de Zumárraga' de Zurbarán como pieza "estrella"

Arte, Información y Gestión ofrece 417 lotes de pintura y escultura y 238 lotes de joyas por un total de 2.323.000 euros
'Beato Tomás de Zumárraga' de Zurbarán
'Beato Tomás de Zumárraga' de Zurbarán
AIG
'Beato Tomás de Zumárraga' de Zurbarán

Arte, Información y Gestión (AIG), empresa perteneciente a la Corporación Empresarial Cajasol, celebra mañana 14 de abril en el Centro Cultural Cajasol, a las 18,00 horas, su subasta de primavera, la número XXIII, en la que con una oferta de 417 lotes de pintura y escultura y 238 lotes de joyas —con un precio total de 2.323.000 euros— destaca el lienzo 'Beato Tomás de Zumárraga', con un precio de salida de 350.000 euros, que se incluye dentro de los últimos hallazgos pertenecientes a la mano del maestro extremeño identificados en la primera década de este siglo.

Durante la presentación de la subasta, la directora de AIG, Carmen Aranguren, calificó de pieza "estrella" este lienzo de Zurbarán, porque "no es fácil encontrar piezas de maestros antiguos, y menos últimos hallazgos del pintor de Fuente de Cantos (Badajoz)". Además, agregó que este cuadro —que se encontraba en una colección particular sevillana— tiene una temática "excepcional e inédita" ya que "no se conoce ninguna representación del mártir dominico Beato Fray Tomás de Zumárraga".

Asimismo, Aranguren explicó que en opinión de Enrique Valdivieso, que comparte la atribución emitida por la experta Odile Delenda —autora de la monografía de artista 'Zurbarán. Catálogo razonado y crítico' y responsable de la ficha de esta obra de Zurbarán— "esta pintura puede pertenecer a la predela del retablo que hubo en la capilla del colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla".

La directora de AIG resaltó también en esta exposición la obra 'Procesión de rogativa por falta de lluvias del Santo Crucifijo de San Agustín ante el Ayuntamiento de Sevilla', una obra anónima, cuyo precio de salida es de 90.000 euros, y que, a juicio de Aranguren, "es una interesante pintura para la iconografía de esta ciudad". También de temática sevillana se pone a la venta una obra de José María Romero titulada 'El rey Fernando III el Santo ofreciendo la mezquita-catedral de Sevilla al obispo don Remondo', que sale a pujas por 15.000 euros.

La subasta cuenta también con "importantes" piezas del costumbrismo decimonónico con es el caso del lienzo pintado por Phillip Villamil, quien "seducido por el folclore de Sevilla y su ambiente romántico", según palabras de Aranguren, configura una "magnífica" escena costumbrista del 'Patio de caballo de la plaza de toros de Sevilla', que se podrá adquirir a partir de 36.000 euros. También destacó el lienzo 'El crítico', de José Jiménez Aranda, "espléndido" casacón perteneciente a la época parisina de esta artista sevillano.

Ya en el siglo XX, Aranguren destacó, dentro de las vanguardias, el original de una de las tres ilustraciones que hizo José Caballero para el 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' de Federico García Lorca, con una salida en subasta de 25.000 euros, y que se trata de un "importante" dibujo surrealista a tinta china titulado 'La cogida y la muerte'. Además, apuntó que de Ismael González de la Serna, miembro destacado de la Escula de París, se subastan dos bodegones "recogidos e intimistas" pintados en el anverso y reverso de la misma tabla, y el estudio de un Caballete.

Esta subasta de primavera cuenta además con un "espléndido" 'Retrato del Rey Don Juan Carlos' de Carmen Laffón realizado en carboncillo y conté sobre papel, con un precio de salida de 5.000 euros; varios lotes de Guillermo Pérez Villalta, entre los que destaca la acuarela 'Isla', a partir de 5.500 euros; un dibujo de Luis Gordillo, "uno de los principales maestros del arte contemporáneo sevillano"; y la obras de algunos miembros pertenecientes al grupo El Paso, como 'Dos fragmentos de un siniestro' de Rafael Canogar, dos lienzos de Feito, con un precio inicial de 22.500 euros cada uno, y una obra en madera de Lucio Muñoz.

Por su parte, las joyas representan "variedad" de estilos y entre ellas destacan piezas antiguas, de época sart-decó y producciones contemporáneas. Son alhajas de "gran calidad", según Aranguren, con diamantes, zafiros, rubíes, esmeraldas, y otras gemas, entre las que destacan las realizadas en coral, "que tienen especial éxito entre el público sevillano", señaló. Del mismo modo, podrá pujarse por relojes de pulsera de marcas como Piaget, Patek Phillip, Búlgari o Cartier.

La exposición de las obras que salen a la venta podrá visitarse hasta mañana en el Centro Cultural Cajasol, donde coleccionistas e interesados tendrán la oportunidad de examinar las piezas personalmente. El horario de visita es de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas de lunes a sábado, y de 11,00 a 14,00 horas los domingos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento