Los centros de atención a las drogodependencias atendieron a 1.675 personas en Las Palmas de Gran Canaria en 2009

Los centros de atención a las drogodependencias, gestionados por la Fundación Canaria Socio Sanitaria, atendieron el pasado año a 1.675 personas en Las Palmas de Gran Canaria.

De esta cifra, 823 correspondieron al programa de mantenimiento de metadona; 652 al programa libre de drogas/alcoholismo; y 200 a programas penitenciarios, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, continúa con su ronda de visitas por los centros de atención a las drogodependencias que se gestionan a través de la colaboración con fundaciones y asociaciones de la Comunidad Autónoma.

Así, la pasada semana, el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez-Pamo, visitó los centros que administra la Fundación Canaria Socio Sanitaria en Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo de estos encuentros con los profesionales sociales y sanitarios al frente de estos recursos asistenciales, como los mantenidos en semanas anteriores con los centros gestionados por la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD) y la Fundación Yrichen, no es otro que el de departir con los diferentes equipos terapéuticos responsables de estos centros, para conocer de primera mano su día a día, inquietudes y problemáticas más frecuentes a las que se enfrentan.

Personas en exclusión social

La Fundación Canaria Socio Sanitaria surge con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de los colectivos de personas en exclusión social o en riesgo: menores, tercera edad, discapacitados, inmigrantes, reclusos y drogodependientes; en los que se promueve la prevención, asistencia, formación y/o reinserción social.

Dependen de la Fundación Canaria Sociosanitaria las unidades y programas de atención a las drogodependencias siguientes: UAD del Puerto, UAD Schamann, UAD San Cristóbal, UAAL San Cristóbal, y el Programa Penitenciario Fénix.

Para llevar a cabo el desarrollo de los diferentes programas en los centros, la intervención es global e interdisciplinar, así la Fundación cuenta con equipos de profesionales formados por psicólogos, médicos, trabajadores sociales, educadores, farmacéuticos, auxiliares administrativos y de laboratorio.114

Usuarios del programa fénix

Gestionado por la Fundación Canaria Socio Sanitaria, en colaboración con el Centro Penitenciario Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, y financiado por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, a través del Programa Fénix fueron atendidas 114 usuarios durante 2009.

Localizado en el módulo 8 del Centro Penitenciario Salto del Negro, este programa de atención a las drogodependencias es un recurso de la red asistencial de drogodependencias de Canarias.

Además de una asistencia terapéutica integral, se implementa la atención con formación académica, complementaria y ocupacional, a través de un equipo interdisciplinar mixto, con personal de la Fundación Canaria Socio Sanitaria y del centro penitenciario. En total dos psicólogos, dos educadores sociales, una monitora de taller, una trabajadora social, un auxiliar de laboratorio y un jurista.

De los 114 usuarios atendidos, todos hombres, el 78,94 por ciento fue incluido el Programa Libre de Drogas, mientras que el 21,06 por ciento restante, lo hizo en el Programa Mantenimiento de Metadona. La droga principal de consumo era la cocaína (30,58%), seguida de la heroína (22,35%) y el cannabis (21,17%).

En su visita a todos estos centros, el director general de Atención a las Drogodependencias, Fernando Gómez - Pamo, de nuevo quiso resaltar y agradecer la importante labor social que llevan a cabo diariamente los profesionales sanitarios y sociales al frente de estos recursos asistenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento