López cree que el PP cuenta con un proyecto "electoral" pero no "de Comunidad" que se traduce en "cierta involución"

Madrid les acusa de haber desarrollado acciones entendidas como "caciquismo" y de "desviar la atención" de sus responsabilidades

El secretario general del PSCL, Óscar López, consideró hoy que el PP, partido que en su opinión no ha creído en Castilla y León, cuenta con un proyecto electoral, "de poder, de estructura de poder", pero no "de Comunidad", lo que a su juicio se ha traducido en "cierta involución".

En un encuentro mantenido con el ex presidente regional Demetrio Madrid en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros y, bajo el título 'Hablemos de Castilla y León', López puso de manifiesto que la "España de las autonomías" ha supuesto una "mejora" de la calidad de vida de los ciudadanos pero que, en el caso de la Comunidad, se ha dado no sólo el fenómeno de la despoblación sino "cierta involución y cierto localismo por la falta de un proyecto colectivo, de comunidad".

Tras añadir que este hecho tiene que hacer "repensar la comunidad", el líder de los socialistas de Castilla y León trasladó su intuición sobre el carácter "muy eficaz" del PP en Castilla y León desde el punto de vista electoral pero criticó la falta de proyecto.

"Detrás de esa ausencia de comunidad y de respuesta frente a problemas de comunidad hay un proyecto electoral pero no de comunidad (...) y eso al final se acaba notando", destacó el líder de los socialistas, quien reiteró que los 'populares' tienen un proyecto y una estructura de poder, el objetivo de mantener el poder en diputaciones y en la Junta pero no un "proyecto colectivo".

En este sentido, consideró que cualquier representante del PP querría para la Comunidad en los próximos diez años "más despoblación", tal y como en su opinión lo ha expresado el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y eso es "soltar el manillar" y responde a una gestión "gerencial y nada política ni ambiciosa".

Una cita del propio Demetrio Madrid —"nada de lo que ocurra a Castilla y León es ajeno al gobierno de esta Comunidad"— sirvió a López para mostrar el "contraste" con la actitud del PP, basada en "echar balones fuera" y "culpar de todo al Gobierno de Madrid" mientras no responde a sus "crecientes competencias". "No veo una ambición, un proyecto político", criticó.

Por su parte, Demetrio Madrid se refirió a otra "paradoja" —"sin haber presentado un solo candidato porque no se lo creían han estado 25 años gobernando en Castilla y León"— y trasladó su impresión sobre los intereses del PP, que a su juicio se centran más en los "grupos de poder territoriales históricos", es decir, los campos en los que "la derecha se ha mantenido muy bien y ha sabido desarrollar la acción que la gente de la calle puede entender como el caciquismo o el clientelismo, como todo lo que significa dar respuestas inmediatas".

Frente a ello, matizó, se han olvidado "del gran proyecto de construir comunidad", a lo que añadió que existe un liderazgo "débil" y, tras rehusar hablar de personas para referirse a "conceptos", destacó que son ellas quienes encarnan los proyectos políticos. "Tienen que tener el convencimiento de que eso es posible y después creérselo", aseveró

"Falta ese sentimiento de pertenencia y de responsabilidad; cuando todavía los ciudadanos tienen que hacer una crítica de la sanidad o la educación se refieren a José Luis Rodríguez Zapatero y eso lo está fomentando el Gobierno, que desvía la atención de sus propias responsabilidades", criticó Madrid, quien consideró que esa actitud es "contraria" a lo que es la comunidad "en el sentido moderno y de avance".

Aprovechar la "españa de las autonomías"

Para López, es necesario aprender del pasado "para actuar en el presente" y "ganar el futuro" en una tierra "maravillosa" y de "recursos y gente capacitada", punto en el que cuestionó las razones por las que, a su juicio, otras comunidades como Extremadura o Andalucía "han aprovechado mejor la España de las autonomías".

"¿Tendrá algo que ver con que la derecha que haya gobernado durante tantos años en Castilla y León, casi un cuarto de siglo?", se preguntó López antes de trasladar su "preocupación" por el hecho de que la población de las zonas limítrofes "mire a la comunidad vecina" así como por el desconocimiento de Juan Vicente Herrera en el ámbito nacional.

"En este país todo el mundo conoce a Fraga, Aguirre, Rodríguez Ibarra o Bono, que han tirado de su comunidad y sin embargo tengo la impresión de que a Herrera no le conoce nadie en España y Castilla y León ha perdido peso en España", subrayó.

En esta línea, el ex presidente de la Junta y miembro del Consejo Consultivo vinculó la unión de "fuerzas" con la creación de una unidad política "de acción y desarrollo". "La Comunidad hay que construirla y construir comunidad no es unir territorios si después no hay asuntos comunes, proyectos comunes, aspectos que nos lleven al desarrollo de las personas, al futuro de las personas, a que la gente no se vaya".

En su opinión, el actual es un momento de "pre autonomía" en el que se ha "vuelto hacia atrás, a esa idea de la derecha que era la mancomunidad de diputaciones", instituciones que a su juicio tienen cada vez mayor peso en "detrimento" del Gobierno regional.

La "preocupación" de López se centra también en el hecho de que la Comunidad "no aproveche sus oportunidades", de las que "está cargada" de cara a un futuro del que destacó el papel de las renovables —"Castilla y León tiene más que nadie"; de la educación —"tenemos excelentes universidades"—; de suelo para desarrollo industrial; "buena" ubicación geográfica y "buenas infraestructuras".

Este extremo fue compartido por Madrid, quien se refirió a los "cauces y ríos más intensos que se pueden tener" y que se traducen en energía, desarrollo, cultura, agricultura o turismo, "potencialidades" a las que se suman "las universidades más importantes de España".

Un millón fuera

En la misma línea, López reconoció que el conocimiento, el aprendizaje, la educación y la cultura son "el motor del futuro" pero, frente a ello, situó el problema de la emigración de la Comunidad.

"No hay cosa que me duela más que un dato: hay un millón de personas de Castilla y León fuera de Castilla y León", manifestó antes de tildar de "sangrante" la cifra y poner en duda que un "chaval" de Ávila o Zamora "tenga menos proyectos, ilusiones, ambiciones o formación" que otros de "Barcelona, Bilbao o Madrid".

"Sería para perseguir al responsable político que no apoya que ni un solo emprendedor, soñador o gente con proyectos los ponga en marcha", sentenció el líder del PSCL antes de cuestionar las razones por las que no se pone freno a "esa sangría" o el hecho de que un responsable político se vaya a la cama "tan tranquilo" sabiendo que "gente con ilusiones abandona la Comunidad por falta de oportunidades".

La solución, según Madrid, radica en perder "poco tiempo" en el análisis para "pasar claramente a la acción" y López comprometió su "ilusión, ambición y ganas" en el proyecto.

"Vamos a llegar al Gobierno de esta tierra", aseveró López antes de ensalzar su doble objetivo de garantizar "servicios públicos de calidad", que "tendrán dignidad", y de comprometer su apoyo a "emprendedores o soñadores" a fin de que no se queden "sin apoyo del Gobierno autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento