Aquí te pillo

¿Cuál es la realidad de los inmigrantes?
Elena Rivera  trabajadora social

«Son necesarios». «Hay que sensibilizar a la sociedad para que no se vea la inmigración como algo negativo, sino como algo necesario. En 2050 no habrá dinero para sostener las pensiones. Se les necesita y vienen a ocupar puestos de trabajo que los españoles no cubrimos; por ejemplo, en la construcción o el servicio doméstico».

Javier Gomez profesor de la uva

«La pescadilla que se muerde la cola». «La normativa es un círculo vicioso: sin papeles no pueden trabajar, pero es que para conseguir los papeles es preciso tener un trabajo. La administración tiene que llevar a cabo inspecciones. Entre los empresarios hay de todo, los que juegan limpio y los que sólo buscan trabajadores baratos».

Maria Vallejo migraciones cc oo

«Hay sobreexplotación». «Hay una dificultad legal para entrar y para conseguir permisos de residencia y trabajo. Tienen problemas añadidos de vivienda, envían dinero a sus familias. Los inmigrantes deberían de tener los mismos derechos que los demás. Entre los mecanismos que hay, el contingente, no es ni ágil ni flexible y no funciona bien».

Jose A. Moreno asesor jurídico

«La inmigración no es un problema, sino cómo se gestiona». «Es un fenómeno reciente y es eminentemente laboral. Se han generado bolsas de trabajo irregular, y eso no es bueno porque lleva a trabajo precario. Hay un plan de acceso al trabajo, a la sanidad, a la vivienda... Para una buena gestión hacen falta voluntad y medios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento