Andalucía es la comunidad donde más seguros contra impagos se contratan al alquilar un piso, con un 87%

Andalucía es la comunidad que registran el mayor porcentaje de propietarios que buscan garantías a la hora de alquiler, con un 87 por ciento de propietarios que cuentan con coberturas adicionales o seguros que les aseguren ante riesgos de impagos o desperfectos, según informó hoy la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso de la Vivienda (Arrenta).

A nivel nacional, el 85 por ciento de los propietarios que pretenden alquilar sus viviendas sólo lo hacen en caso de contar con coberturas adicionales que les aseguren ante riesgos de impagos o desperfectos, frente a la tasa del 68 por ciento registrada un año antes.

Arrenta atribuye este incremento al aumento de la morosidad y de los retrasos de, según sus datos, se perciben en los hogares a la hora de abonar los gastos relacionados con su vivienda principal.

Por ello, la asociación considera que "cada vez son menos los propietarios que se atreven a arrendar sus pisos sin unos mínimos de seguridad". Según sus datos, los seguros más solicitados son los relacionados con las garantías de cobro de renta, los seguros de actos vandálicos y los de avales bancarios, entre otros.

Por comunidades, Andalucía, Cataluña y Madrid son las que registran el mayor porcentaje de propietarios que buscan garantías a la hora de alquiler, con un 87 por ciento, 86 por ciento y el 84 por ciento de los propietarios, respectivamente.

En el lado contrario, las regiones donde se contabilizan las tasas más bajas son La Rioja y Navarra, con un 38 por ciento cada una, y Cantabria, con un 42 por ciento.

Arrenta calcula que más de 50.000 arrendadores solicitarán servicios de cobertura de alquileres en 2010, lo que, en su opinión, contribuirá a "mantener en el mercado de alquiler más viviendas y más accesibles por esa doble vertiente de seguridad y facilidad para propietarios e inquilinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento