Urgell acusa a Diputación de Bizkaia de impedir que se pidan responsabilidades a Vidarte por su "deficiente" gestión

El dictamen pedido por el Gobierno dice que el director del museo no tenía poderes otorgados para llevar a cabo la compra de dólares

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, presentó hoy las conclusiones de un dictamen elaborado por una firma de abogados que "ratifica las irregularidades" detectadas en la compra de divisas por parte del director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y acusó a la Diputación de Bizkaia de impedir al Gobierno vasco "llevar a cabo actuaciones para preservar los recursos públicos y pedir responsabilidades al director sobre su deficiente gestión".

Urgell compareció hoy, a petición propia, ante la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento vasco para informar del contenido del dictamen solicitado a una firma de abogados sobre el análisis de la regularidad, desde el punto de vista jurídico, de la celebración para la sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Bilbao, SL de determinados contratos de opción de compra y venta sobre divisas y de la forma en que se contabilizaron las pérdidas derivadas de los mismos en las cuentas sociales de la sociedad.

La titular de Cultura recordó que el informe fue encargado por su Departamento para "dilucidar la regularidad de algunas actuaciones de la Sociedad Tenedora del Guggenheim de Bilbao", al considerar que "había razones suficientes" que exigían que la Tenedora acordara contratar y realizar un estudio "externo, riguroso e independiente" y así aclarar la posible extralimitación de su director en la compra de divisas que generaron pérdidas de alrededor de 6 millones de euros.

Además, insistió en que la contratación del informe tiene la intención de "proteger" a los nuevos representantes del Gobierno vasco "para no contraer ningún tipo de responsabilidad en los hechos" anteriores. Sin embargo, lamentó que la Diputación de Bizkaia, que tiene el 50 por ciento de participación en la Sociedad Tenedora, manifestara que "no tenía intención de apoyar" la petición de este nuevo informe.

Urgell aclaró que el dictamen "carece de la contundencia en las formas, aunque no en el fondo", de los anteriores informes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) o del Parlamento vasco, ya que "se trata de la forma literaria del Derecho cuando se trata de asuntos no resueltos en el ámbito judicial". Por ello, "la abundancia de condicionales y subjuntivos no responde a una minoración de la gravedad de los asuntos señalados, sino a la precaución de los redactores a la hora de hablar de hechos no juzgados". CONCLUSIONES

El texto afirma que Vidarte "podría haber carecido de poder suficiente otorgado por la Tenedora para la celebración de los contratos de opciones sobre divisas". Para Urgell, el dictamen establece que el director general "no tenía poderes otorgados para realizar la compra" y se preguntó "por qué la Fundación compró un seguro de cambio de divisas, si no tenía que comprar obras de arte".

La titular de Cultura consideró que del dictamen se establece "la posibilidad que tenía y tiene la Sociedad Tenedora de proceder a solicitar la reversión de las contrataciones de divisas, y de llevar a cabo acciones sobre Vidarte por su actividad como apoderado de la sociedad".

Asimismo, afirmó que el texto ratifica las "irregularidades" detectadas en el Parlamento y que fueron posteriormente ratificadas por el TVCP. En este sentido, acusó a la Diputación de Bizkaia de obstaculizar este asunto, ya que "no podemos llevar a cabo ningún tipo de actuación para preservar los recursos públicos y pedir responsabilidades sobre su deficiente gestión".

La consejera avanzó que enviarán el dictamen a la empresa auditora de la sociedad Tenedora del museo para que den su opinión sobre la posibilidad de reformulación de las cuentas sociales "y a partir de ahí podremos tomar una decisión al respecto, pero tal y como están las cosas, el Parlamento es una de las partes importantes para que esta situación encuentre otra salida".

"Entendemos que con estas actuaciones no sólo cumplimos nuestra responsabilidad como gestores de lo público, sino que manifestamos también nuestra preocupación por cómo se gestionan y han gestionado los dineros públicos", insistió.

"dialogo de sordos"

Para la consejera, en la actualidad hay un "diálogo de sordos" en el consejo de Administración de la Tenedora con la Diputación, cuando "es evidente que ha habido irregularidades". "La gestión del museo se desacredita por sí misma en los años en los que estamos analizando", indicó.

Urgell reiteró que "ha habido un gestor del museo que en sus actuaciones se han apreciado irregularidades, lo que tiene que dar la oportunidad a que, como en cualquier sociedad, se reflexione sobre si se debe de seguir otorgando confianza a esta persona". "La Diputación, con el 50 por ciento de la Sociedad, no ha dado opción de que esto se produzca", lamentó.

Por último, aclaró que el Gobierno vasco no tiene "ninguna intención política" y manifestó su "orgullo" por los logros conseguidos a nivel artístico por el museo, aunque insistió en que la gestión de los recursos públicos "no fue adecuada". "Ha habido una gestión brillante en lo artístico pero deberíamos analizar las irregularidades en el seno de la sociedad", concluyó.

La parlamentaria del PNV Leire Corrales, por su parte, afirmó que el documento hoy presentado fue "mandado fabricar" por Urgell para "desacreditar la gestión del museo" e ironizó al afirmar que tras los informes elaborados por el TVCP y el Parlamento, "tenemos hoy que la consejera no está satisfecha con la labor de descrédito de la gestión".

Para Corrales, "la realidad destroza el objetivo del Departamento de Cultura de hostigar al museo", y acusó al Gobierno de "llevar su crítica política al absurdo" con la elaboración de este nuevo informe, "intentando fabricar pruebas condenatorias a Vidarte, obviando que ha situado al museo en las más altas esferas culturales con su gestión adecuada y brillante". "No tiene motivos para seguir hostigando al museo", reiteró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento