Rosa Elena Muñoz inaugura la Cátedra de Amparo de Derechos y Libertades con una charla que "pone palabras a la pobreza"

La presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, inauguró hoy en Oviedo la Cátedra de Amparo de Derechos y Libertades con la ponencia 'Los pobres y su protección por los poderes públicos'. Según indicó Muñoz en declaraciones a los medios, se trata de "una reflexión sobre la exclusión social", que pretende "poner palabras a una pobreza que ahora se silencia".

Esta conferencia, que se enmarca en la Cátedra constituida a partir del convenio entre la Universidad de Oviedo y la Procuradoría General del Principado, propone "adoptar las medidas necesarias para paliar las desigualdades a través del reconocimiento de la pobreza", según explicó la ponente.

Todo ello desde la perspectiva de las actuaciones de las Administraciones Públicas, que obligadas por el Ordenamiento Jurídico y a través de las políticas sociales, inciden en la marcha de la sociedad.

La Unión Europea, el Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, y las personas privadas, "todos estamos implicados", aseguró Muñoz. Por ello, las soluciones a las desigualdades sociales, pasan por "la adopción de una política transversal que de una visión de conjunto y abarque todos los campos que afectan al fenómeno de la pobreza", según dijo.

"Es un fenómeno difícil de erradicar", continuó, pero existen medidas concretas que los poderes públicos ya han puesto en práctica y que hacen que las iniciativas trasciendan el papel. Así, Muñoz señaló la protección a través de un sistema nacional de salud, la seguridad social, las rentas y sistemas de protección social, el salario mínimo de inserción, las políticas de vivienda, o la ley de dependencia.

Por otra parte, el mayor desafío para los poderes públicos es, en palabras de Rosa Elena Muñoz, "limitar la incidencia de la crisis" en materia de desigualdades.

El programa de la Cátedra de Amparo de Derechos y Libertades continuará con el profesor de la Universidad Pública de Navarra, Miguel Laparra, que pronunciará hoy a las 18.30 horas una conferencia sobre 'La ciudadanía social y los procesos de exclusión social'.

El director general de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Pedro Jesús Rodríguez, abrirá la jornada de mañana a las 16.30 horas con su ponencia 'Las políticas de inclusión social en el Principado de Asturias'. Las actividades de la Cátedra se clausurarán con la conferencia 'Las políticas de inclusión social en el ámbito municipal', que será pronunciada a las 18.30 horas por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento