La estación de El Pozo recordará con un monumento a las víctimas del 11-M

  • Un megalito de 'Peridis' rendirá tributo a los 68 fallecidos.
  • Se erigirá en la estación madrileña en los próximos 6 meses.
  • El proyecto ya ha sido presentado por las autoridades.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del proyecto de monumento.
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del proyecto de monumento.
J.L. Pino / EFE
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del proyecto de monumento.

La estación de cercanías de El Pozo recordará a las 68 personas que murieron en este lugar en los atentados del 11-M con un megalito, obra del arquitecto José María Pérez González 'Peridis', que en seis meses se erigirá en esta estación "como tributo" a los fallecidos y en reconocimiento a sus familiares".

El proyecto ha sido presentado este martes por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que ha enmarcado el homenaje en la "obligación de un gobierno y sus instituciones" de dignificar a las víctimas del terror y "mantener viva la memoria de quienes perdieron la vida ante la sinrazón y la barbarie".

También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha asistido al acto y ha recordado que este monumento se sumará al de Atocha y al del Bosque del Recuerdo, en El Retiro, para homenajear a las víctimas del 11 de marzo. El alcalde ha añadido que el monumento será también una invitación a la concordia y ha valorado la "fuerte identidad" de El Pozo, "un barrio -ha dicho- que se ha hecho a si mismo a base de entereza, orgullo y tesón".

Por su parte, 'Peridis', autor del proyecto, ha comentado que el monumento central será un megalito que incorpora cuatro elementos: la piedra, metáfora de eternidad; el aire, de aliento; el agua, de vida, y las flores, de afecto. El arquitecto ha explicado que el megalito se realizará en piedra, al igual que las pirámides y los templos, como símbolo de lo imperecedero mientras que el agua estará presente en un estanque pero también con 193 caños de los que caerán hilos de agua, que querrán asemejar -ha dicho- lágrimas por los fallecidos.

Lucha contra el olvido

Alrededor del monumento megalítico, Peridis ha informado de que se levantará un banco continuo, en el que los vecinos podrán sentarse, y que estará rodeado de rosas rojas. En el homenaje, también ha estado presente la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, quien, en una emotiva intervención, ha dado las gracias a todos los que han intervenido en el proyecto, y en especial a la Asociación de artistas plásticos sin fronteras que, desde un principio, ha dicho, donó una treintena de litografías que tendrán también su espacio, ya que se expondrán justo frente al monumento.

Manjón ha enmarcado homenajes como éste en la lucha contra el olvido y para que "nunca más vuelva a ocurrir lo que se vivió aquella mañana", el 11 de marzo de 2004. El Ayuntamiento de Madrid ha asumido la obra y se ha comprometido al acondicionamiento del paisaje y aporta, al igual que ADIF, una parcela; mientras que la Administración General del Estado la financia a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento