Alborch pide a Barberá que destine los 29 millones del Plan Confianza a "revitalizar" El Cabanyal

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, pidió hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que destine los 29 millones previstos por el Plan Confianza "para destruir" El Cabanyal a "revitalizar" este barrio "de forma consensuada con los vecinos".

Así, respecto a la inversión prevista en el Plan del Consell para la ejecución de actuaciones previstas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar, Alborch reclamó a Barberá que destine "los 29.295.099,94 euros previstos para expropiar, derribar y urbanizar las zonas comprendidas entre la calle San Pedro y la calle Progreso a financiar la ejecución de un nuevo plan de El Cabanyal".

Consideró que este nuevo plan debe renunciar "a la prolongación" de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio y ser "fruto del diálogo con los vecinos de la zona y de toda la ciudad, con los expertos, las universidades, los colegios profesionales, los agentes sociales y con los grupos políticos".

Asimismo, Alborch, que se pronunció de este modo en un comunicado, indicó, respecto al Plan Confianza, que el consistorio valenciano "sigue sin haber recibido el dinero previsto" y que "todavía no se ha iniciado ninguno de los proyectos aprobados". Realizó estas declaraciones en alusión al acto 'Un año de confianza', que presidió hoy en Valencia el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Indicó que desde el PSPV se pide a la primera edil que "abandone su silencio cómplice" y exija a Francisco Camps, "que cumpla su plan con la misma eficacia con la que el Gobierno central ha ejecutado el Plan Zapatero".

"El plan del Consell sigue sin generar confianza, al igual que tampoco la genera Camps", consideró Carmen Alborch, que criticó que un año después este plan siga "sin ejecutarse" y "sin materializarse" aunque se aprobó en febrero de 2009 como "respuesta" del PP al primer Plan Zapatero, dijo. "Catorce meses después de su aprobación, el plan del Consell sigue siendo sólo propaganda", lamentó la representante socialista.

El PSPV comentó que este fondo de la Generalitat contemplaba una inversión de 163,6 millones de euros para la ciudad de Valencia que hubieran servido para financiar 76 proyectos en tres años. Indicó que se preveía una inversión de 43 millones en 2009; 116,7 millones en 2010 y 3,9 millones en 2011.

Desde el grupo socialista comentaron que la Generalitat ya ha aprobado la mayoría de iniciativas, pero criticaron que el Ayuntamiento de Valencia "continúa contratando la redacción de los proyectos" y "sigue sin haber recibido ni un euro del Consell, ni siquiera los 43 que debería haber ingresado en 2009".

Alborch agregó que "todo ello, pese a que Camps se comprometió a que los proyectos empezaran a licitarse en junio del año pasado". Señaló que "según el expediente municipal, estaba previsto adjudicar e iniciar 65 de los 76 proyectos en 2009 con cargo al presupuesto en vigor".

"El plan del PP no sólo no genera confianza, sino que no ha servido ni para crear puestos de trabajo, ni para ayudar a las empresas ni para mejorar la ciudad", lamentó Alborch, quien subrayó que "más de un año después, ni siquiera está claro cómo se va a financiar".

"A diferencia de ello, el primer Plan Zapatero, aprobado pocos meses antes, es ya una realidad", manifestó, al tiempo que señaló que el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo del primer Plan E "ya ha invertido en la ciudad 141 millones, que han servido para realizar 158 proyectos y para generar o mantener más de 7.000 empleos".

Carmen Alborch resaltó que los socialista piden a la alcaldesa "que abandone su silencio cómplice y exija a Camps que cumpla su plan con la misma eficacia con la que el Gobierno central ha ejecutado el Plan Zapatero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento