Salgado censura las críticas de Arenas al pago de la deuda histórica: "Fraude es lo que ocurre alrededor de su partido"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, censuró hoy las críticas del PP al modo de pago de la 'deuda histórica' al asegurar que "fraude es lo que ocurre en su partido con el dinero de los ciudadanos", en alusión a los casos de corrupción.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Salgado aseguró que es "peculiar" que el presidente del PP andaluz se permita hablar de "fraude, rigor o transparencia" cuando su idea de "gestión extraordinaria" es la del ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, en alusión a la calificación que Arenas dio en su día a la labor de éste en el partido.

Así, lamentó que el PP considere fraude lo que a su juicio es el reconocimiento, la cuantificación y el pago de la deuda histórica. "Fraude es lo que ocurre alrededor de su partido, gestión extraordinaria (es) la del Gobierno socialista para cumplir íntegramente la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía", le espetó la vicepresidenta económica.

La que iba a ser una pregunta sobre la tasación de los bienes transferidos por el Estado a la Junta para liquidar la deuda se convirtió en un acalorado debate después de que Salgado reprochase a Arenas que "no quiso o no pudo" acudir a una sesión anterior de la Cámara Alta en la que se abordó una pregunta que había sido registrada por el propio líder del PP-A y a cuyo debate éste no acudió.

"La semana pasada no pude venir pero estoy abierto a cualquier debate", le respondió Arenas que "incluso" ofreció a Salgado debatir de la trama Gürtel. "Si quiere que hablemos de Gürtel, hablamos de Gürtel, pero también vamos a hablar de aquellos que no pueden dar ni una sola lección y de aquellos que son los únicos que tienen condenados en sus ejecutivas por financiación ilegal", aseveró.

En lo que respecta a la liquidación de la deuda, Salgado criticó que el PP hable de "fallido cumplimiento" del texto estatutario andaluz cuando el Gobierno socialista sí "ha cumplido". Al respecto, recordó el proceso en el que se fijó la cuantía de las asignaciones complementarias y su liquidación a través de la transmisión de las acciones de Agesa y varias fincas.

Diamantes en el suelo de agesa

Por su parte, Arenas aseguró que el pago en especies es un "escándalo monumental" y que con el mismo, el Ejecutivo "se ha burlado del Estatuto de Autonomía", ha cometido una "ilegalidad" y "un desprecio" a los andaluces. "El proceso de cumplimiento del Estatuto está cuajado de irregularidades políticas y jurídicas", aseveró el 'popular', para quien "como mínimo, el fraude político asciende a 200 millones de euros".

Arenas le lanzó a la titular de Economía una retahíla de preguntas: ¿Cuántos informes y tasaciones han hecho sobre el suelo?, ¿Quién ha sido el organizador de esta subasta que ha terminado en 784 millones?, ¿Es lógico que se valoren solares sin tener en cuenta el mercado?, ¿Es lógico que se hable de solares que son suelo rústico?, ¿Es lógico que se hable de la venta de Agesa cuando no se podrá vender nunca?, ¿Es correcto que la tasadora de Agesa no esté homologada por el Banco de España?.

Además, el vicesecretario de Política Territorial del PP ironizó sobre si durante la tasación de la empresa que gestiona los activos de la Expo 92 "se han descubierto diamantes en su subsuelo" para que ésta haya sido valorada inicialmente en 300 millones de euros y después en 500, cuando sus activos aparecen cifrados en el registro en 155.

"Le exijo rigor y transparencia", indicó Arenas, tras acusar al Gobierno de haber "amañado un partido que han ganado los fulleros y hemos perdido los andaluces" . "Han conseguido que la 'deuda histórica' pase a ser una gran infamia histórica", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento