El foro Aragón 4.0 sobre sanidad debate sobre la atención a colectivos vulnerables y la contribución de las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación al sistema sanitario para favorecer la atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad serán objeto de debate del foro Aragón 4.0, que se celebrará durante dos meses en la Universidad de Zaragoza.

El foro, organizado por Telefónica y el Gobierno de Aragón, estará constituido por cuatro mesas redondas, dos que tendrán lugar en abril y otras tantas en mayo, y un acto final en el que se presentarán las conclusiones, el 14 de junio, según explicó en declaraciones a los medios de comunicación el responsable de Desarrollo de Negocio del Sector Público de Telefónica, Ignacio Ochoa.

La primera mesa se reunió hoy en el Edificio Paraninfo de Zaragoza y estuvo integrada por 19 expertos que reflexionaron sobre 'La sanidad para los colectivos vulnerables: tercera edad, enfermos crónicos y zonas rurales'.

Antes de comenzar la reunión, Ochoa apuntó que el foro pretende "analizar la situación de la sanidad actual, las tendencias del futuro e intentar buscar cuáles son los modelos más sostenibles de la atención sanitaria". Para todo ello, en los encuentros participarán un total de 80 expertos.

Además, durante los distintos debates los participantes reflexionará sobre "una atención sanitaria más centrada en casa" porque los pacientes son cada vez "de más edad". Para ello acudirán representantes de centros sanitarios de País Vasco, Valencia y Andalucía, "que explicarán sus modelos y avances" en la atención sanitaria relacionada con la telemedicina y la teleasistencia.

El caso aragonés

El análisis de los modelos más eficientes para la atención sanitaria en zonas rurales y a personas mayores, aspectos de especial interés en Aragón por su demografía, centraron, por tanto, la atención de esta primera mesa de debate celebrada hoy.

En la Comunidad aragonesa, el 19,8 por ciento de la población tiene más de 65 años y el reto de la asistencia en zonas rurales es también enorme ya que de los 731 municipios de la comunidad autónoma, el 71,4 por ciento son núcleos de menos de 500 habitantes, y sólo cuatro localidades tienen más de 20.000 personas.

En cuanto a las enfermedades crónicas, se prevé que su incidencia aumente un 17 por ciento los próximos diez años. Además, las poblaciones rurales con menos de 10.000 sufren el proceso de envejecimiento más acusado y son más frecuentes los problemas de dependencia.

Asimismo, España es hoy el país europeo con mayor esperanza de vida, 82,3 años, y las previsiones indican que en el 2050 los mayores de 65 años serán el 35 por ciento de la población.

Aragón 4.0 constituye una iniciativa para poner en marcha un proceso dialogado en el que se reflexione sobre el estado actual y las tendencias de la sanidad en Aragón y en España, y que proponga un conjunto de medidas mediante las que las TIC contribuyan a mejorar la eficiencia del sistema sanitario y su sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento