La secretaria de Guadalcanal declara que la nómina del alcalde no siguió el "procedimiento legal"

Testifica que su "sobresueldo" no fue "objeto de informe y aprobación" plenaria y que hubo pagos antes de ser alzado el reparo

La secretaria del Ayuntamiento de Guadalcanal (Sevilla), Asunción M.O., declaró ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cazalla de la Sierra que "no es correcto" el alzamiento de su reparo aprobado por el pleno del Consistorio el 16 de noviembre de 2009, porque el pleno "tiene que intervenir con anterioridad al pago" de los gastos en cuestión, toda vez que el Ayuntamiento ha pagado la nómina del alcalde, Jesús Manuel Martínez (PP), sin seguir el "procedimiento legal" de "primero el reparo" y después la aprobación plenaria y su "sobresueldo" no fue "objeto de informe y aprobación en el pleno".

Asunción M.O. prestó ayer declaración en calidad de testigo ante la mencionada instancia judicial en el marco de las diligencias incoadas contra el alcalde por la práctica del levantamiento de los reparos de la Intervención municipal al no contar con partidas presupuestarias consignadas a tal efecto. El propio alcalde, de hecho, ha comparecido ya como imputado a cuenta de esta denuncia formulada por el Grupo socialista en cuanto al libramiento de gastos a través del alzamiento plenario de los reparos de la Intervención municipal.

En su declaración, según el acta recogida por Europa Press, la secretaria interventora advirtió de que "no es correcto" el levantamiento de los reparos consumado por el pleno del Ayuntamiento el 16 de noviembre de 2009, porque "el pleno tiene que intervenir con anterioridad al pago" de los gastos aludidos por dichos reparos. A tal efecto, la secretaria ha declarado que "se abonaron varias cantidades antes del levantamiento por el pleno".

En cuanto a las retribuciones del alcalde, Asunción M.O. explicó ante el juzgado que el Ayuntamiento funcionaba con el presupuesto "prorrogado" de 2007 y "en el mismo existía la partida que se imputa a la nómina del alcalde" y, en junio de 2009, "el crédito de la partida ya estaba agotado, por eso se plantea el reparo". Así, sobre el "sobresueldo" de 1.500 euros del primer edil, alegó la secretaria interventora que "no le consta" que tal "hecho" fuese "objeto de informe y aprobación por el pleno", si bien ha reconocido que "han existido reparos para otros conceptos aparte de la nómina del alcalde".

Igualmente, Asunción M.O. ha declarado que, desde su ingreso en el Ayuntamiento hasta el pasado mes de enero, "las nóminas del alcalde siempre han llevado reparo", porque "se prorrogaron los presupuestos. De cualquier forma, la secretaria interventora ha señalado ante el juzgado que instruye el caso que "la nómina del alcalde no sigue el procedimiento legal, que sería primero el reparo y después la aprobación en el pleno", aunque "actualmente se sigue este procedimiento desde enero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento