Comienza el camino hacia la 'televisión social'

  • Facebook y Twitter comienzan a integrarse en el acto de ver la tele.
  • Ambas redes han sido protagonistas en la feria MipTV.
Imagen de Twitter.
Imagen de Twitter.
Trekkyandy
Imagen de Twitter.

En época de audiencias fraccionadas, de caída de la publicidad y de piratería, las redes sociales siguen conquistando nuevos mercados. Tanto Facebook como Twitter han sido presencias notables en el MipTV, la feria de televisión que se desarrolla estos días en Cannes.

Ser directivo de una televisión es un trabajo poco monótono en el siglo XXI. El fluctuante mundo del ocio convierte en obsoleta cada propuesta y la frase "si no puedes con el enemigo, únete a él" se ha convertido en todo un emblema, como demuestran las alianzas con YouTube, Yahoo! o, ahora Facebook y Twitter.

En el MipTV, el mundo online ha ido ganando cada vez más presencia: no se ha podido dar la espalda a un fenómeno que gana usuarios exponencialmente pero cuya rentabilidad, de cara a las televisiones, es todavía dudosa.

Facebook tiene ahora mismo 400 millones de usuarios y cada uno de ellos tiene una media de 130 amigos. Sus usos se han ido diversificando: ahora la aplicación más utilizada es el juego Farmville, que ha atrapado a 82 millones de personas en apenas un año.

La experiencia de ver la televisión en grupo, en consecuencia, parece condenada a filtrarse por las leyes de la nueva sociedad virtual. Twitter, que genera 50 millones de comentarios de sus usuarios al día, presentó en MipTV su utilidad como foro de discusión instantáneo para cualquier programa de televisión.

"Los medios deberían involucrarse en esta tendencia, porque Twitter puede ayudarles a incrementar las audiencias", explicó la directora de alianzas con medios de la exitosa red social, Chloe Sladden, ante los asistentes a su conferencia "Cómo la atracción del minuto-a-minuto está cambiando el contenido televisivo". MTV, por ejemplo, ya colaboró con Twitter con éxito para la emisión de sus premios en la última edición de los mismos.

Algunas resistencias a cambiar lo clásico

Pero en el MipTV, las grandes empresas todavía mantienen un último reducto con formatos muy tradicionales. "Se resisten a afrontar una realidad y están desoyendo los nuevos consumos", explica el Marcos Borreguero, una de las nuevas voces del audiovisual español que compite en el Content 360 con un proyecto titulado "Quiero tener un millón de amigos".

Sin embargo, desde la empresa estadounidense Starling, están buscando ya el nicho del negocio y anuncian la revolución de la "televisión social" mediante un neologismo: "co-viewers". Es decir: ver algo desde distintos soportes a la vez. Su producto se lanzará a finales de 2010 y ha sido presentado hoy en MipTV: una plataforma online que indica cuántos de tus amigos en la red están viendo el mismo programa que tú y sus comentarios, así como una selección de las aportaciones más valoradas por otros usuarios o comentarios vertidos por el propio canal emisor.

Starling se basa en datos recabados como que el 59 por ciento de los estadounidenses ven la televisión con el portátil como compañero. El 90 por ciento utiliza simultáneamente el teléfono móvil. "No es que las televisiones estén a la defensiva. Es que están confusas", explicó el presidente de esta empresa, Kevin Slavin, que sólo cree en "la verticalidad de la nueva televisión". Es decir: agruparlo todo y crear una experiencia conjunta en la que "las redes sociales y los teléfonos móviles alimenten los contenidos de la televisión".

"Hay mucha gente que no ve un programa si está solo en casa, porque para ellos la televisión es un acto social. Eso es lo que ya nunca va a pasar", prometió Slavin. Aunque matizó: "La evolución de las redes sociales todavía no ha hecho más que empezar. El mundo digital es, ante todo, un mundo en constante transición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento