AMP-Rodríguez dice que presentarán la moción de censura en Cort "en cuanto podamos" si UM la apoya "sin exigir gobernar"

El presidente de la Junta Territorial del PP de Palma, José María Rodríguez, indicó hoy que ya cuenta con el informe con los argumentos que justifican, a su juicio, la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Palma, por lo que aseguró que la presentará "en cuanto podamos", una vez que UM les comunique que la apoyarán "sin exigir gobernar" a cambio y cuenten con el "respaldo de la junta regional" del partido.

En rueda de prensa, el 'popular' señaló que todavía no han "planteado" este asunto a la dirección de la formación pero, según añadió, no tienen la "más mínima duda" de que contarán con su apoyo. No obstante, señaló que todavía desconocen quién será el candidato propuesto en la moción de censura.

Rodríguez destacó que lo más "fácil y cómodo" para el PP sería "ver los toros desde la barrera" pero que una "cuestión de compromiso" con la ciudad les obliga a "proporcionar más estabilidad" al consistorio "de la que tiene actualmente". Sin embargo, remarcó que para presentarla es necesario el "apoyo" explícito de UM, partido que el próximo sábado celebrará su congreso de refundación.

El 'popular', quien ha mantenido varias reuniones durante los últimos días con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas públicas, aseguró que estos encuentros han sido "un termómetro a tener en cuenta" a la hora de presentar la moción de censura ya que el clima laboral está "bastante mal".

Por otra parte, el presidente de la Junta de Palma señaló que algunos de las principales preocupaciones de los empleados del sector público municipal son la "grave situación económica" de Emaya, el hecho de que el futuro tranvía pueda suponer un recorte de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o que los de la Empresa Funeraria Municipal ven un "horizonte gris" en la entrada del sector privado.

"abuso" en los nombramientos de libre designación

Asimismo, destacó la "inquietud" existente ante el "abuso" del equipo de gobierno en la cobertura de puestos de trabajo de libre designación con la finalidad de "impedir la carrera administrativa" de los funcionarios municipales, así como porque el Ayuntamiento "no cumple las expectativas" sobre la carrera profesional.

Por ello, consideró "preciso" la firma de un "convenio marco" que abarque los aspectos de los trabajadores con el objetivo de "profesionalizar el funcionariado" ya que, según destacó, éstos "merecen" una propuesta que contemple su futuro laboral a "corto, medio y largo plazo".

En este sentido, destacó la disposición del PP para "hacer un esfuerzo y llegar a un acuerdo" para que este contrato sea suscrito por todos los grupos políticos municipales.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Julio Martínez, explicó que en el pleno del próximo 26 de abril presentarán una proposición para que el consistorio se comprometa a no cubrir los puestos de trabajo de libre designación mediante funcionarios de otras administraciones, así como que realizará anualmente una convocatoria para la cobertura definitiva de los puestos de trabajo.

Ésta deberá incluir, como mínimo, la denominación del puesto y su nivel de cumplimiento, los requisitos exigidos y la obligatoriedad de presentar un curriculum vitae del aspirante. En este sentido, Rodríguez indicó que durante esta legislatura ha habido un centenar de ceses y nuevos nombramientos de funcionarios de libre designación.

Al respecto, Martínez reprochó que se haya dicho "de repente" a funcionarios del Ayuntamiento que habían perdido en ellos la "confianza" y, en el caso de que aspirasen a la plaza, les decían "que no cumplían el perfil", algo que se ha dado especialmente en el área de Urbanismo, indicó el 'popular'.

Comisión no permanente de las empresas públicas

El secretario general del PP de Palma, Álvaro Gijón, explicó otra proposición que defenderán en el pleno mediante la que solicitarán la creación de una comisión no permanente para realizar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento de los planes de saneamiento de las empresas municipales para conocer su "situación actual".

Así, destacó la importancia de que exista un consenso por parte de todas las fuerzas políticas en cuanto a las empresas municipales, debido tanto a la actual situación de crisis como a que el gobierno municipal se encuentra en minoría. Esta comisión, indicó, debe estar integrada por todos los partidos, los representantes de los trabajadores y los responsables financieros y jurídicos de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento