El PSOE exige diálogo y reclama que se retire la Orden que regula a los técnicos de emergencias

El grupo parlamentario socialista no logró el respaldo de los grupos de CC y PP para que el Gobierno canario derogue la Orden por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de determinadas competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación dirigida a los técnicos de emergencias sanitarias del archipiélago.

La diputada del PSOE, Dolores Padrón, reclamó en el Pleno del Parlamento diálogo al Ejecutivo al tiempo que buscaba a través de una Proposición No de Ley "que la actividad que ya desarrollaban estos trabajadores antes de la publicación de la orden sea reconocida con un certificado de profesionalidad y a que se les diseñe un recorrido de formación a lo largo de su vida laboral".

Padrón explicó que la orden afecta a unos 1.600 trabajadores "que necesitan y que llevan pidiendo el reconocimiento profesional a su trabajo para poder estabilizarse en las plantillas". "Más aún en una época de crisis y quieren una acreditación para seguir ejerciendo un trabajo que desempeñan ya, algunos hace más de 30 años", argumentó.

La socialista criticó que no se haya dado publicidad a la Orden aprobada y planteó que se debe asegurar que quienes evalúan a los profesionales deben saber cualificar a los trabajadores del sector. "La orden no garantiza esta cuestión", afirmó para subrayar que el Gobierno tiene mucha prisa en este asunto.

Rechazó que no haya habido negociación con los empleados. "Confiamos en la buena voluntad, si la orden de retira es porque hay voluntad de negociar", afirmó Padrón que demandó "formación con garantías; sostenimiento de puestos de trabajo, y servicios de calidad para los canarios".

La diputada de CC, Marisa Zamora, planteó que la socialista había impulsado la PNL desde la "ignorancia" o desde "una demagogia sin parangón". "El Gobierno de Canarias trabaja de la mano con el Estado en este asunto y ha sido felicitado", aseguró la nacionalista para rechazar que se "vaya a despedir a alguien".

Zamora subrayó que "aquí se hace lo mismo que en España". Asimismo pidió a Padrón que llame a sus compañeros de partido en Madrid para informarse sobre el asunto. "La Orden ha sido negociada con el Cecoes, las universidades, las ambulancias, ...", afirmó al tiempo que manifestó que tanto sindicatos como patronal han hecho propuestas que se han incluido en el texto.

El diputado del PP, Juan Santana, rechazó que el PSOE quiera derogar la Orden y que se genere inseguridad jurídica. "Conviene aclarar que los fines del procedimiento es evaluar las competencias profesionales ya sean por la experiencia o por las vías formales de formación", expuso para añadir que se busca "acreditar las competencias para facilitar la inserción laboral".

Santana explicó además que se quiere "facilitar el aprendizaje". "La Orden no regula el ejercicio del profesional", dijo para concluir que sólo pretende reconocer las competencias profesionales. "Aventurar que la Orden abre la vía de los despidos es rizar el rizo de la demagogia", le dijo a Padrón para también asegurar que sus palabras eran "de una grave irresponsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento