El Gobierno vasco autoriza una financiación de 26 millones de euros para el programa 'Gauzatu Industria'

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico autorizó hoy una financiación de 26 millones de euros para el programa 'Gauzatu Industria' del año 2010, dedicado a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica e innovadoras.

Estas ayudas las aplica el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y consisten en anticipos reintegrables a proyectos cuya inversión mínima sea de 120.000 euros y conlleven la generación de un mínimo de tres empleos en un periodo de 36 meses.

La ayuda del Gobierno es proporcional a la inversión que se realiza por parte de las pymes, y puede ascender hasta el 35 por ciento de la inversión susceptible de apoyo, limitada a 120.000 euros por empleo generado y un máximo de 1,5 millones de euros.

Los anticipos se deberán reintegrar durante cinco años y de forma fija, es decir, una quinta parte cada una de las anualidades en partes iguales durante febrero y julio. Dichos anticipos se empezarán a devolver a partir de la finalización de la inversión del proyecto y, tras un año de carencia, durante cinco años consecutivos.

Las entidades que pueden beneficiarse de la ayuda son pequeñas y medianas empresas de carácter industrial extractivo; transformador productivo; de servicios técnicos ligados al producto-proceso conexos a los anteriores; y las de ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones. Sin embargo, quedan excluidas las entidades de investigación tecnológica pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según el Gobierno vasco, el programa 'Gauzatu Industria' se enmarca dentro de la política industrial del ejecutivo "para los presentes tiempos de crisis". "Ésta se fundamenta en acciones cuyos objetivos finales son la sostenibilidad y la mejora de la competitividad de las empresas", añadió.

Además, el Gobierno vasco anunció que dichos objetivos se plasmarán en un nuevo Plan de Competitividad que cubrirá el periodo 2010-13, y entre sus actuaciones, estará el mantenimiento del programa 'Gauzatu Industria' como instrumento básico para alcanzar los objetivos principales.

A su vez, el Ejecutivo recordó que el plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de su publicación en el Boletin Ooficial del País Vasco (BOPV) y, en tanto no se haya agotado el crédito consignado al efecto, finalizará el día 31 de mayo de 2010.900 EMPLEOS

El Gobierno vasco prevé que el programa 'Gauzatu Industria' ayude a impulsar unos 60 proyectos de base tecnológica e innovadores durante 2010, con una inversión inducida de unos 175 millones de euros y una generación de empleo prevista de 900 puestos de trabajo.

Desde el lanzamiento del programa, en el año 2000, se han apoyado 747 proyectos con una inversión en curso por valor de 1.419 millones de euros y una generación de empleo de 9.768 puestos de trabajo. Los anticipos han sumado 293,87 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento