Unas 100 actividades y más de 4.200 plazas conforman la I edición de 2010 de 'Alterna en la Movida'

Este año, como novedad, podrán realizarse las inscripciones a través de la red

El programa de 'Alterna en la Movida 2010', que tendrá lugar desde el próximo 16 de abril hasta el 5 de junio, durante ocho fines de semana con el objetivo de ofrecer a los jóvenes malagueño de 16 a 35 años un conjunto de planes de ocio alternativo alejados de la rutina de los fines de semana, aglutina a un total de 99 actividades y se ofertarán 4.247 plazas.

Estas 99 actividades "cubren todos los perfiles sociológicos dentro de la gente joven", aclaró el concejal del Área de Juventud, Mario Cortés, entre las que se encuentran las culturales, deportivas, o de cine, entre otras.

Como novedad, en esta edición, las inscripciones podrán realizarse on line, según explicó el director del Área de Juventud, Luis Verde, quien añadió que serán a través de la página web del Área de Juventud, pero para ello se deberá estar registrado en la base de datos del área con un correo electrónico.

No obstante, en el caso de no estar registrado o no tener el correo electrónico se deberá acudir a la sede del área o a la Caja Blanca para completar el trámite. Esta modalidad de inscripción estará disponible desde el próximo 19 de abril, aunque según añadió estarán disponibles el 40 por ciento de las plazas de las actividades ofertadas.

Así, Cortés indicó que las inscripciones también se podrán realizar del lunes al viernes previo de cada actividad, excepto Alterna con el Cine y Cine Albéniz que comenzará los miércoles, en la sede del Área de Juventud y en la Caja Blanca. Aunque los menores de 18 años deberán entregar una autorización al inscribirse.

Las actividades son "una apuesta importante" en los 10 distritos, ya que a su juicio, "no debemos centrar las alternativas de ocio en el centro histórico", con el objeto de que los jóvenes no tengan que desplazarse al centro u otras zonas de la ciudad para poder disfrutar de este ocio, que "es totalmente gratuito".

Por otro lado, Cortes aseveró que cada vez que realizan una edición de Alterna en la Movida, pasan un cuestionario, por lo que evalúan las actividades y se apuntan las distintos tipos de ocio que se puede poner en marcha para ediciones posteriores. Así, explicó que un 93 por ciento de los jóvenes repetirían la experiencia y un 90 por ciento de los participantes dio su aprobación a las distintas actividades realizadas. ACTIVIDADES

Este año, según precisó, se incorporarán al programa nuevos talleres, como los de abalorios y bisutería, de bricolaje, de dinámicas de grupos y de cómic. También se retomarán los talleres de música, teñido de camisetas, de cosmética natural y astronomía, además de las clases para jugar a los bolos, entre otros.

Por otro lado, también siguen presentes actividades como el paseo nocturno por el Jardín Botánico, la visita nocturna a la Alcazaba y la visita y los talleres organizados en la Fundación Casa Natal Picasso.

Entre los nuevos espacios que se abrirán para el desarrollo de algunas actividades se encuentran de 'Rubayat', un centro con una sala diáfana acondicionada para realizar el taller de yoga y relajación; así como, Re-crea, donde se realizarán talleres artísticos de forma simultánea; el restaurante Malpica, en el que tendrán lugar los talleres de cocina y repostería.

También se encuentra el centro Social Tiro Pichón; el centro Wellness O2, que abrirá el gimnasio para ofrecer 10 circuitos deportivos diferentes, y el Cine Albéniz, que el 1 de mayo podrá una sala en exclusiva para los participantes, además de que el distrito Bailén-Miraflores, que abrirá un espacio para realizar un taller de baile, que abrirá un espacio para realizar un taller de baile, entre otros.

El horario de este programa es entre las 23.00 horas y las 03.00 horas, con lo que según Cortés "es una alternativa real al ocio convencional de bares de copas". Además, las actividades se ven completadas con todas las actividades que se ofrecen en la Caja Blanca.

Por su parte, el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, añadió en rueda de prensa que esta edición pretende "no sólo incrementar las actividades", si no también "hacer más partícipes a los jóvenes". Asimismo, recordó en relación con la Capitalidad Cultural que "este tipo de acciones vienen a incrementar la apuesta de Málaga a la candidatura" y también "a reforzar nuestro espíritu participativo y la puesta clara por una cultura cercana y de proximidad".

El presupuesto para esta actividad es de 180.000 euros y la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas subvenciona parte del programa con 80.000 euros y el Ayuntamiento aporta unos 100.000 euros.BOTELLÓN

Por otro lado, Cortés preguntado por el fenómeno del botellón, que en la ciudad de Málaga no está autorizado, aseguró que los que se realizan son "anecdóticos" con grupos de 40 o 50 personas en total distribuidos en pequeños microgrupos en toda la capital, lo que calificó de algo "no significativo". Además, añadió que las zonas en las que se concentran son Mundo Nuevo, Puerta Oscura y Camino de San Rafael. "El botellón en Málaga ya no es un problema", aseveró.

Asimismo, en relación con la Fiesta de la Primavera, que tuvo lugar el viernes pasado, explicó que el Ayuntamiento este año, a diferencia del pasado, no realizó ningún tipo de actividad cultural, pero los jóvenes, por su cuenta, a través de las redes sociales, convocaron un "botellón ilegal" en los alrededores del auditorio pero la policía estableció un dispositivo "importante".

En este sentido, después de "anular" la convocatoria en el auditorio, los jóvenes se dirigieron hacia la universidad, pero según precisó Cortés, "la universidad a efectos técnicos es una institución propia, con autonomía propia y el campus universitario no es terreno municipal, por lo que el Ayuntamiento no tiene competencias". Así, aclaró que la Policía no tiene competencias allí, salvo que la rectora, Adelaida de la Calle, hubiera demandado la presencia policial "cosa que no me consta que se produjera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento