Una metodología de la UV para ahorrar el 50% de agua en el regadío a nivel mundial gana el premio de la OMM

Los profesores de la Universitat de València Vicente Caselles, Enric Valor y Juan Manuel Sánchez han logrado el galardón internacional Norbert Gerbier- MUMM 2010 otorgado por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) y con el que se reconoce anualmente el mejor artículo científico sobre la influencia de la meteorología en alguno de los campos de la física, las ciencias naturales o humanas, o de forma inversa, la influencia de uno de estos campos sobre la Meteorología, según informó la institución académica en un comunicado.

El premio de esta XXIII edición será entregado durante la próxima Asamblea General de la OMM el próximo junio en la ciudad de Ginebra. En el artículo premiado, los científicos proponen una metodología basada en la aplicación de un modelo físico de micrometeorología con imágenes obtenidas mediante satélites de la NASA como Landsat y MODIS "para determinar los flujos energéticos en superficie a escala regional, gracias a los datos sobre temperatura y radiación solar, y con el objetivo último de estimar la cantidad de agua que pasa a la atmósfera por evapotranspiración", explica Caselles, investigador principal del proyecto y catedrático de Física Aplicada.

La evapotranspiración engloba los procesos de evaporación del suelo y transpiración de las plantas, en consecuencia, la nueva metodología planteada por los científicos de la Universitat de València es "calcular exactamente el agua que necesita el suelo y la planta para su desarrollo, y así, proporcionar a los cultivos justamente esa cantidad para no malgastar ni una gota de agua".

Esta investigación demuestra que el uso de la metodología planteada por los autores podría ahorrar el 50% del agua que se destina al regadío en todo el mundo, es decir, "con el agua de regadío disponible, se podría duplicar la extensión de la región irrigada a nivel mundial", argumentan los expertos.

El trabajo, titulado 'Seguimiento diario de la evapotranspiración a escala regional con imágenes de satélite de Landsat-TM y ETM+. Aplicación en la región italiana de Basilicata', fue realizado en colaboración con otros tres investigadores de la Universidad de la Basilicata y se publicó en 2008 en la revista internacional Journal of Hydrology.

El premio internacional Norbert Gerbier-MUMM es uno de los cuatro galardones que, junto con el premio Dr.Vilho Väisälä, dirigido a jóvenes científicos, y el premio honorífico a la contribución destacada al campo de la meteorología, concede anualmente la OMM. Ésta es la primera vez que una investigación liderada por investigadores españoles y presentada a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), como representante permanente de España ante la OMM, recibe uno de estos galardones internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento