Alcalde Jumilla no apoyará propuestas de concesión de Medalla de Oro de la Región mientras no se apruebe a Roque Baños

El alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, anunció hoy que "no se apoyará ninguna propuesta de concesión de Medalla de Oro de la Región de Murcia mientras no se cumpla el compromiso del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, de iniciar para este año el expediente para la concesión de dicha insignia al compositor jumillano, Roque Baños".

Así se pronunció el primer edil tras recibir el Consistorio una propuesta del Ejecutivo murciano para que "se muestre conforme con la adhesión a esta propuesta de Medalla de Oro al Colegio Oficial de Enfermería".

Por otro lado, Abellán y el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Sánchez, informaron de los acuerdos adoptados en la Mesa de Contratación y la Junta Local de Gobierno de esta semana, informó el Consistorio en un comunicado.

En lo referente a la Mesa de Contratación, se anunció la apertura de los sobres A y C del expediente de concesión para la utilización privativa de la explotación de la cafetería del edificio de usos múltiples, en el que se han presentado dos ofertas.

Dentro de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno referente al área económica, destaca una propuesta para subvencionar el desarrollo empresarial en polígonos industriales legalizados en el municipio al objeto de que se inicien los trámites oportunos en los negociados de Secretaría, Intervención y en los negociados que correspondan para preparar unas subvenciones en materia de promoción y desarrollo empresarial, tal como en su día se hizo en el Polígono Industrial Los Romerales Jumillanos.

Otro de los asuntos tratados fue el conocimiento del informe técnico con las puntuaciones y la valoración de la mejoras, y la apertura del sobre B en el expediente de contratación del servicio 'Mantenimiento y limpieza de diversas zonas ajardinadas', donde se han conocido las cantidades económicas por las que se oferta el servicio.

En total, han sido cuatro empresas —Limasa, Audeca, Thader y Atisa— y se ha observado diferencia en cuanto al IVA, "ya que unas han presentado la propuesta con el 7 por ciento y otras con el 16 por ciento".

Por último, en esta Mesa de Contratación se vio el inicio del expediente de contratación del suministro de un microbús mediante la fórmula de arrendamiento financiero o leasing, por un importe de 88.000 euros. Este microbús es el que se va a destinar para el traslado de viajeros a la visita al Castillo una vez inaugurado.

Referente a la Junta Local de Gobierno, el alcalde hizo referencia a las propuestas de gastos, una de ellas de 2.956 euros consistente en la ejecución, tramitación y puesta en marcha de la línea de suministro de energía eléctrica al polígono Industrial del Cerro del Castillo, gasto realizado por la Concejalía de Industria.

Otro de los gastos aprobados fue el propuesto por la Concejalía de Cultura, por importe de 570 euros más IVA, para la compra de libros y un expositor de pantalla para la sala infantil de la Biblioteca.

También se autorizó una ayuda de la Concejalía de Educación por importe de 300 euros al C.C. 'Cruz de Piedra' para el traslado de los alumnos de 5º y 6º de Primaria que van a participar en distintos foros y actos en la ciudad de Vélez Rubio, y se dio el visto bueno, en liquidación de obligaciones, al pago de la cantidad de 58.000 euros en facturas.

Demanda al gobierno regional para demoler viviendas

En otro orden de cosas, la Junta Local de Gobierno aprobó la propuesta para que se ponga en conocimiento la existencia de distintos edificios y casas en el Conjunto Histórico Artístico de Jumilla que tiene la declaración de ruinas por parte del Ayuntamiento, pero que la Consejería de Cultura "no autoriza a que el se proceda a su demolición".

Según el alcalde, "parte de esta casas tienen vallas en la calle, están cortando el tránsito de vehículos y personas, poniendo en peligro la integridad física de cualquier viandante que pase por los alrededores".

Especial atención merece, advirtió, "la casa de la Plaza de la Constitución 2, que lleva más de un año impidiendo que el museo esté abierto y el acceso de personas por la calle, y no se autoriza por la Consejería de Cultura la demolición".

Por todo esto, la Junta de Gobierno aprobó esta propuesta para que la Consejería de Cultura "cumpla con su obligación y responda a estos expedientes, contestando con la autorización para seguir trabajando".

Finalmente, el portavoz del equipo de Gobierno dio cuenta de dos asuntos correspondientes al área de Economía e Industria. Uno de ellos relativo a la tramitación y propuesta de apertura de tres canteras.

Se trata de la empresa Mármoles Hermanos Beltrán S.L. en la sierra del Molar, Compañía Minera Integral S.L. en 'La Rajica de en Medio', y la última en el monte 121 en la zona de la Caballusa por la empresa Francisco Rabasco Ruiz de Orihuela. En todos los casos, el informe técnico es favorable siendo la Dirección General del Medio Natural la última en autorizar estas canteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento