El Gobierno vasco no se plantea "de momento" modificar el plan de deslegitimación de la violencia

Aspira a lograr "el mayor consenso posible" pese a las críticas de varios partidos al documento
Idoia Mendia
Idoia Mendia
ep
Idoia Mendia

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el Ejecutivo pretende lograr "el mayor consenso posible" en torno a su Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia, aunque advirtió de que "de momento" no se plantea modificar cuestiones como la presencia física de víctimas del terrorismo en las aulas para trasladar su testimonio a los alumnos.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, analizó la respuesta de los partidos vascos a la propuesta del gabinete de Patxi López de reformulación del Plan de Educación para la Paz diseñado por el anterior Gobierno vasco.

Desde el PNV ya se ha alertado del riesgo de "dejar descansar" el texto sólo en la presencia de las víctimas en las aulas, mientras que Aralar ha pedido que se retire la propuesta.

La portavoz del Ejecutivo autonómico afirmó que "todas las opiniones son respetables" y explicó que el objetivo del Gobierno es que el plan obtenga "el mayor consenso posible" entre los grupos del Parlamento vasco. "Es un tema muy importante y la búsqueda del consenso es un objetivo primordial", indicó.

Según precisó, el Gobierno no tiene "prisa alguna" en este asunto. Mendia recordó que el próximo viernes termina el plazo de alegaciones para que los agentes sociales, víctimas e instituciones locales a las que se ha trasladado el documento presenten sus aportaciones.

Una vez analizadas estas aportaciones, el Gobierno decidirá si las incluye en el texto, que posteriormente será aprobado en Consejo de Gobierno. El paso siguiente será la remisión del plan al Parlamento, donde se negociará con los diferentes grupos. "PREMATURO"

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno, en esa negociación, pueda acceder a modificar cuestiones como la referida a la presencia directa de víctimas de ETA en las aulas para mostrar su testimonio a los alumnos, Mendia indicó que sería "prematuro" pronunciarse en este sentido.

De todas formas, precisó que en el documento actual se ha plasmado "lo que el Gobierno quiere" hacer en este campo, aunque está "abierto a negociar". La portavoz del gabinete de Patxi López añadió que "de momento", el Ejecutivo "no se plantea cambiar nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento