El presidente del CCBE asegura que hacen llegar su voz "alerta y vigilante" ante los cambios del Tratado de Lisboa

Critica la supresión de la Consejería de Justicia de la Junta y apunta que ha sido una sorpresa "no grata"

El presidente del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), José María Davó, aseguró hoy, durante su intervención en una nueva edición del 'Desayuno con abogados' organizado por el Colegio de Abogados de Málaga; que desde este organismo europeo y a causa de la introducción de cambios significativos en la estructura jurídica de la Unión Europea (UE) con la puesta en marcha del Tratado de Lisboa "están haciendo llegar su voz, alerta y vigilante, a los europarlamentarios y autoridades comunitarias" para que dichos cambios se lleven a cabo "sin merma de los derechos de todos".

De la misma forma, Davó indicó: "me temo que aún hoy día se sigue viendo la aventura europea, simbolizada en su capital, Bruselas, como si se tratara de poner una pica en Flandes", en referencia al título de su intervención, 'La abogacía europea: poniendo una pica en Flandes'; pero señaló que "nuestras barreras son interiores, mentales", porque "no tenemos barreras geográficas ni de ninguna índole para circular por Europa". Además, apuntó que "seguimos empecinados en que a nosotros no se nos dan los idiomas".

A juicio de Davó en la modalidad transnacional del ejercicio profesional "si que ha de enfrentarse a problemas derivados de la existencia de diversas formas de ejercicio de la abogacía según sea el país, acorde también ello con la especificidad de cada sistema jurídico".

Por ello, señaló que como "objetivo primordial", pero "no único", facilitar la libre circulación de personas y servicios en el ámbito concreto de la abogacía de forma transfronteriza, aunque matizó que la "dificultad" del trabajo surge de las distintas raíces jurídicas, agrupadas en dos grandes grupos: las de corte sajón y las de origen romano-germánico.

En este sentido, indicó también como problemas para el desarrollo transnacional de la profesión las diferentes normas deontológicas existentes dentro de la UE, "con gran incidencia práctica", o los que plantean la libre circulación de abogados. Además, subrayó los diferentes criterios nacionales de transposición de la normativa sobre blanqueo de capitales o los ataques a la independencia de la profesión y al secreto profesional.

Pero, por ello, la CCBE, según resaltó el presidente, se encarga de "intentar armonizar elementos comunes para la profesión", y enumeró la necesidad de contar con un seguro profesional obligatorio que cubra determinadas cuantías, o un sistema más o menos homogéneo de formación continuada.

Con respecto a los logros, señaló la creación de una Comisaría de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, donde tratar "casi en exclusiva" los asuntos de Justicia sin mezclarlos con los de interior, como "propuesta que veníamos persiguiendo desde hace varios años, y últimamente la habíamos hecho seguir a todos los europarlamentarios".

Consejería de justicia de andalucía

En relación con la reestructuración del Gobierno andaluz que realizó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado 22 de marzo, el presidente del CCBE, manifestó que le "ha sorprendido" y "no gratamente", tras la supresión de las Consejería de Justicia que pasó a estar agrupada con Gobernación.

Asimismo, indicó que en Andalucía se ha dado "un paso atrás" con la supresión de esta consejería, y apuntó: "me ha escandalizado que algún Decano —de abogados— andaluz haya aplaudido abiertamente la idea".

En este sentido, durante la intervención, apuntó que "somos conscientes de que el funcionamiento correcto y el buen nivel de la Justicia es una garantía del avance y progreso de la sociedad", por ello, según Davó, "brindamos nuestra opinión y nuestra cooperación al desarrollo de la normativa comunitaria, imprescindible en un mundo tan complejo".

Para el presidente del CCBE "cada vez le resulta más difícil al ciudadano conocer sus derechos y defenderse por sí mismo", y afirmó que esto sucede con especial hincapié "en los problemas transnacionales", por ello, la necesidad de contar con la ayuda de un abogado "resulta imprescindible en toda la UE".

Además, Davó recordó que Málaga acogerá a finales del próximo mayo una sesión plenaria a la que asistirán, por primera vez, presidentes de las abogacías iberoamericanas, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea. En ella, estarán presentes unas 200 personas con el objetivo de un intercambio de los puntos de vista de letrados europeos e iberoamericanos entre temas comunes como los derechos fundamentales.IMAGEN

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presente en el 'Desayuno con abogados' preguntó al presidente del CCBE por la imagen de los letrados malagueños en la UE, y cómo se desenvuelven en la profesión a nivel transnacional.

Así, la respuesta de Davó hizo hincapié en que "el abogado español ha tenido que ser autodidacta", y añadió que desde ese punto de vista hay que analizar la evolución de la abogacía ya que "el letrado ha realizado grandes esfuerzos para formarse", y matizó: "a veces con ayuda de los órganos colegiados".

De la misma forma, aseguró que "el prestigio de Málaga y de los abogados malagueños es importante y muy bueno", y resaltó el efecto "sol y playa" para el desarrollo de la abogacía y para la llegada de letrados extranjeros a trabajar a Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento