El TEA proyecta el documental 'Paseo por Guet N'dar', del tinerfeño Jaime Ramos Friend

El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta mañana, a partir de las 20.30 horas, el documental 'Paseo por Guet N'dar', del realizador tinerfeño Jaime Ramos Friend, ganador del premio a la mejor película canaria en el pasado Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del concurso Foro Canario.
Niños Del Río.
Niños Del Río.
CEDIDA.
Niños Del Río.

Según informa el TEA en un comunicado, este trabajo ofrece al espectador una reflexión sobre la inmigración a Canarias, que vivió su mayor flujo en 2006. Tras el visionado de este filme, su director mantendrá un encuentro con el público presente en la sala. La entrada a esta proyección es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro el mismo día del pase.

Paseo por Guet N'dar, documental que toma su nombre de un barrio de pescadores de Senegal de donde partió un gran número de cayucos hacia las islas, fue rodado en 2008 y 2009 en Tenerife y Senegal. Partiendo de la historia real del grupo de rap senegalés Secteur S, este filme aborda el fenómeno de la inmigración que recibe Canarias a través de testimonios, de la realidad y del día a día de la vida en África.

Muchos de los millones de personas que residen en el África más próxima a Canarias viven una situación dramática que obliga a los más jóvenes a jugarse la vida en busca de esos supermercados, de esos campos de fútbol y de esos barrios residenciales que ellos ven por televisión y que existen más allá del mar. Paseo por Guet N'dar descubre, en sus 30 minutos de duración, a quienes sueñan, a quienes aspiran a alcanzar esa ansiada meta. Babakar Sow, Mamadou Diouf y Mohamed Insa Sene son los protagonistas principales de esta película.

Uno de los aspectos más relevantes de la cinta, basada en un guión de Daniel Millet y cuya documentación corrió a cargo de Cirilo Leal, es precisamente la gran cantidad de voces de expertos locales o internacionales que aparecen en él. Son opiniones mayoritariamente críticas con los errores a la hora de responder a una situación que no ha dejado de ser permanente a lo largo de la historia. Los periodistas Ramonet, Bárbulo, Salioú Traoré o Nicolás Castellanos hablan en este trabajo de la hipocresía que se esconde tras el papel de las grandes potencias a la hora de abordar estos flujos migratorios, con medidas y discursos determinados que en nada ayudan a favorecer los procesos de integración.

Jaime Ramos Friend (Tenerife) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y desde los años 80 trabaja como fotógrafo realizando exposiciones individuales y colectivas. En esa década entró a formar parte del colectivo Yaiza Borges, trabajando como ayudante y operador de cámara. En 1991 fue becado por el Cabildo de Tenerife para un proyecto de investigación fotográfica, trabajo que expuso en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz.

Como director de fotografía de cine y de vídeo ha realizado cortos, documentales, publicidad y programas de televisión. Los hijos de la nube, La ruta del gofio, Somos todos, Sola, La memoria silenciada o Si me comprendieras son algunos de los trabajos en los que ha participado como director de fotografía. Como realizador, Jaime Ramos Friend es el responsable de documentales como El Cañón Hércules o Proyecto Tur-Sos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento