Renault no descarta la futura existencia de taxis eléctricos y aboga por cambiar la movilidad en un mercado "distinto"

La compañía automovilística francesa Renault no descarta la puesta en marcha de taxis eléctricos en el futuro y abogó por un cambio en la movilidad así como por la creación de un mercado "distinto" ante la aparición de un vehículo diferente.

Así lo puso de manifiesto la responsable de Proyecto ZE de Renault España, Ana de Prado, quien tras su participación en 'Los Desayunos de Santa Cruz' celebrados por la Universidad de Valladolid, aseguró ante los medios que, aunque en principio sea prematuro, incluso podría llegar a haber taxis eléctricos.

Tras resaltar que la compañía ha elaborado ya muchos estudios sobre las posibilidades de la nueva gama de vehículos, De Prado se refirió a la necesidad de crear un mercado "distinto" ante la aparición de un vehículo también diferente, ensalzó la capacidad de la firma gala para afrontar esos retos y recordó, no obstante, la apuesta por un cambio en la movilidad.

Renault ha firmado ya más de 40 acuerdos con distintas administraciones en todo el mundo en torno a la entrada en funcionamiento del coche eléctrico y con el fin de que las infraestructuras necesarias para su empleo, entre ellas los puntos de carga, estén a punto en el momento de su salida al mercado.

De Prado, quien consideró que nada que no sea accesible tendrá éxito, se refirió a los dos coches, la furgoneta y la berlina que lanzará Renault y explicó que, en el caso concreto del Twizy, se trata de un vehículo cuadriciclo de dos plazas en tandem con dos versiones —una de 45 que no precisa de carné y otra de 75 que se podrá conducir con carné normal—, una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad de 75 kilómetros a la hora.

Con este vehículo, añadió, se puede complementar el resto de transportes urbanos limpios.

Medidas locales y regionales

Por su parte el director general de Industria de la Junta, Carlos Martín Tobalina, recordó el Plan Integral en el que trabaja el Ejecutivo regional y que se sustenta sobre el mercado, las infraestructuras y la industrialización, mientras que el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, recordó la firma "inmediata" con la Junta, Iberdrola, Renault y el Ayuntamiento de Palencia de un convenio para el desarrollo y despliegue del coche eléctrico.

De la Riva, quien se refirió a la colaboración "activa" del Consistorio con la promoción del coche eléctrico, puntualizó además que la aportación del Consistorio será inferior al 85 por ciento, tal y como establecía la convocatoria "imprecisa, inconcreta y tacaña" lanzada por el Ministerio y a la que el Ayuntamiento no acudió.

Por su parte el coordinador del Máster de Automoción y responsable de Cidaut, Francisco Tinaut, abogó por el papel complementario de las administraciones en lo referente al apoyo de las implantaciones industriales y el despliegue de puntos de recarga así como en las infraestructuras y ayudas.

En último término, el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, calificó de "errónea" la idea de que la universidad es una institución aislada de la sociedad, tal y como se demuestra, a su juicio, con el tema abordado en el desayuno de hoy, y alabó la posición que, según las cifras, ocupa la UVA en lo referente a su aportación al sistema del conocimiento y de la I+D+i de la Comunidad.

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