Pastrana espera llegar a acuerdo en diálogo social nacional en un mes y rechaza mermas en los derechos laborales

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, aseguró hoy que el sindicato mantiene una "actitud positiva" ante la propuesta presentada ayer por el Gobierno central para llegar a acuerdo en el diálogo social, un acuerdo que prevé alcanzar en un máximo de un mes y que debe contar con la premisa de que las modificaciones que se lleven a cabo en el mercado de trabajo "no pueden pasar por una renuncia o disminución de los derechos laborales de los trabajadores".

A preguntas de los periodistas, antes de reunirse con la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, Pastrana explicó que el sindicato se encuentra estudiando la propuesta planteada por el Gobierno y subrayó que es necesario alcanzar "lo más rápidamente posible" un acuerdo con los empresarios para llevar a cabo cambios en el mercado de trabajo.

"UGT mantiene una actitud positiva frente a la propuesta porque consideramos que es importante acabar con esta situación de 'impass' en el diálogo social a nivel estatal", añadió Pastrana, que insistió en que el deseo del sindicato es alcanzar un acuerdo en 20 día o un mes "como mucho".

Así, explicó que UGT ha establecido como premisa para alcanzar un acuerdo que la modificaciones del mercado de trabajo no pueden pasar por una "renuncia o disminución" de los derechos laborales de los trabajadores, aunque vio posible compatibilizar esa premisa con la búsqueda de nuevos instrumentos en la contratación y la indemnización a los trabajadores en caso de despido "que permitan la incorporación masiva de empleados al mercado de trabajo y con garantías de derechos".

"Todos intentamos encontrar una fórmula con la que el coste de un despido no sea un argumento que esgriman una y otra vez los empresarios como causa del desempleo en España", matizó el sindicalista, que recordó que la media son 32 o 33 días por año trabajado en caso de despido de día por año en cada de despido es 32-33 días, ya que "con 45 días por año trabajado se van desgraciadamente muy pocos trabajadores despedidos". "Esa no es la causa fundamental por la que el desempleo alcanza las cotas actuales", sentenció.

Pastrana concluyó que UGT está "dispuesta" a encontrar una fórmula que, garantizando el derecho de un despido "digno, evite el argumento empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento