Euskadi concluye el primer trimestre con 12.073 trabajadores afectados por EREs, un 44% menos

Gobierno vasco destina 5,2 millones a ayudas para la formación de empleados afectados por EREs
Euskadi concluye el primer trimestre con 12.073 trabajadores afectados por EREs, un 44% menos
Euskadi concluye el primer trimestre con 12.073 trabajadores afectados por EREs, un 44% menos
EP/REMITIDO
Euskadi concluye el primer trimestre con 12.073 trabajadores afectados por EREs, un 44% menos

Euskadi concluyó el primer trimestre del año con un total de 683 expedientes autorizados y 12.073 afectados, lo que supone un 44 por ciento menos de trabajadores que en el mismo trimestre de 2009, según información facilitada por el Gobierno vasco.

El Ejecutivo autónomo informó, además, de la aprobación de ayudas por 5,2 millones para la formación de trabajadores afectados por un ERE que conlleve la suspensión del contrato de trabajo.

En relación a los expedientes en vigor, a fecha de 31 de marzo, el número de expedientes activos de suspensión o reducción de jornada ascendía a 1.440 a finales de marzo, que afectan a 31.406 personas.

En el mes de marzo, la administración pública vasca resolvió 225 expedientes de regulación de empleo (ERE), de los que se autorizaron 208, se denegaron ocho y desistieron nueve.

Con los datos de marzo, se completa el primer trimestre de este año, que concluye con un 44 por ciento menos de trabajadores afectados por un ERE que en el mismo periodo del año 2009, ya que fueron 12.073 frente a los 21.645 contabilizados en los tres primeros meses del año pasado.

De los 208 expedientes autorizados el pasado mes de Marzo, 28 fueron de fuerza mayor, correspondiendo en su mayoría al sector pesquero en Bizkaia. Otros 62 expedientes fueron renovaciones, es decir, a segundos expedientes. En concreto, el número de primeros expedientes autorizados ascendió a 118.

El número de trabajadores afectados por los expedientes autorizados en el mes de Marzo de 2010 ascendían a 3.130, de los que 224 correspondieron a expedientes de fuerza mayor y 750 a segundos expedientes. De esta forma, el número de trabajadores afectados por primeros expedientes fue de 2.156.

De los 208 expedientes autorizados en marzo, 198 son de suspensión (3.093 trabajadores afectados), 8 de reducción (24 trabajadores) y 2 de extinción (13 trabajadores).

Los expedientes autorizados con acuerdo de la dirección de la empresa y del comité de empresa ascendieron a 158, lo que representa un 88 por ciento de consenso. Por su parte, los expedientes autorizados sin acuerdo suman la cifra de 22, (20 de suspensión, 1 de reducción y 1 de rescisión). El 88 por ciento de los expedientes autorizados responden a causas de restricción de demanda y producción.

Al 31 de marzo de 2010, el número de expedientes activos asciende a 1.440. Desde enero de 2009 salieron de un expediente de regulación de empleo 1.059 empresas y 30.370 trabajadores, que se incorporaron a su puesto de trabajo tras un expediente de regulación de empleo.

El número de trabajadores afectados actualmente por un expediente de suspensión o reducción de jornada asciende a 31.406 personas. De los expedientes actualmente activos, 606 corresponden a segundos EREs, y afectan a un total de 16.419 trabajadores.

Ayudas gobierno vasco

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, la convocatoria para 2010 de las ayudas a la formación de trabajadores afectados por un ERE que conlleve la suspensión del contrato de trabajo. Los recursos económicos que se dedicarán a esta formación ascienden a 5.293.723 euros.

Las ayudas van destinadas a la financiación de los planes formativos presentados por las empresas, así como a ayudas individuales para los trabajadores que participen en dichos planes de formación para mejorar su cualificación profesional.

En determinadas situaciones, las ayudas también se extenderán a los trabajadores que participen en las acciones formativas derivadas de los planes de formación continua aprobados en la convocatoria ordinaria gestionada por Hobetuz.

El Gobierno vasco señaló que el incentivo económico a la formación que reciben los trabajadores afectados por un ERE de suspensión es un instrumento de "refuerzo" para mejorar la cualificación de los trabajadores y con ello la competitividad de las empresas.

Según indicó, con esta iniciativa quiere garantizar que, tras el expediente de suspensión, la empresa y los trabajadores no se vean abocados a un ERE de extinción de las relaciones laborales. "La mejora en la cualificación de los trabajadores debe ayudar al mantenimiento de la actividad. En este sentido, el plan de ayudas a la formación tiene un marcado carácter preventivo", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento