Urkullu llama a no correr el riesgo de "dejar descansar" el plan de Educación sólo en la presencia de víctimas

Cree que el proyecto de la presencia de víctimas debe ir "matizado" por "una explicación política" de las razones por las que ETA atenta
Urkullu
Urkullu
PNV
Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, realizó hoy un llamamiento "a no correr el riesgo" de "dejar descansar" la reformulación del Plan de Educación para la Paz sólo en la presencia de las víctimas y sus testimonios en las aulas.

Además, consideró que "el proyecto de la presencia de las víctimas del terrorismo tendría que tener una matización en cuanto a lo que es una explicación política de las razones por las que algunos, en nombre supuestamente del pueblo vasco, llevaron a amputar a una parte de la sociedad vasca, en la medida en que atentaron contra personas". "Es ahí donde tenemos que basar también el proyecto para educar para la paz", señaló.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Urkullu se refirió al documento "Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia (2010-2011) del actual Gobierno vasco, que supone una reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Ejecutivo Ibarretxe.

En este sentido, aseguró que ésta no es una iniciativa del actual Gobierno vasco, "sino que ya está contemplada en Gobiernos anteriores, en Gobiernos liderados por Juan José Ibarretxe, en Gobiernos tripartitos, y además, son medidas que están contempladas también en la Ley de Víctimas del Terrorismo".

A su juicio, cuando el documento elaborado por el Gabinete Ibarretxe habla de propiciar "un cambio de actitudes en el conjunto de la ciudadanía que asuma el sistema democrático" o de "reivindicar el Estado Constitucional", se pretende llevar "a una ideologización determinada en cuanto a caracterización del Estado español".

"con criterio riguroso"

Además, planteó al Gobierno vasco y al resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento vasco que este Plan se haga "con un criterio riguroso de lo que es el curriculum educativo, de lo que es el objetivo de educación y de trasladar esta cuestión a las aulas, con el propósito de abundar en una educación para la paz".

"Que no corramos el riesgo de sólo dejarlo descansar en la presencia de las víctimas del terrorismo, sin un objetivo claro, sin una preparación clara de lo que pueda ser su participación en las aulas ante el alumnado", señaló.

El líder jeltzale aseguró que el Ejecutivo vasco anterior, "y en concreto, la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia y todo su Gobierno vasco, tuvieron también sus serias dificultades con los planteamientos que se presentaban en el Parlamento vasco, fuera en comisión parlamentaria o en pleno parlamentario, con respecto al proyecto de Educación para la Paz".

En este sentido, precisó que las dificultades para sacar adelante sus proyectos no sería porque "eran tímidos", tal como han asegurado populares y socialistas, sino porque "eran discutibles para el PSE-EE o para el PP en ese momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento