El PSN considera "desleal" la decisión de UPN de no apoyar la enmienda sobre cooperativas de VPO

El parlamentario de PSN Samuel Caro afirmó hoy que la decisión de UPN de no apoyar la enmienda sobre cooperativas de VPO es "desleal", pero "no sólo desleal hacia el Partido Socialista sino hacia su propio partido". "Porque Gobierno y PSN redactaron la enmienda y se supone que el Gobierno tiene el respaldo de su partido", dijo.

Caro criticó esta mañana en rueda de prensa la "maniobra de última hora" de Barcina respecto a esta enmienda pactada entre PSN y el Ejecutivo foral al proyecto de Ley Foral del Derecho a la Vivienda en Navarra, que hoy se debate en comisión parlamentaria. Y lamentó que la formación regionalista no se "haya dignado" en comunicar al PSN, "con un tiempo razonable", este cambio.

Según añadió, "la deslealtad en política es muy mala compañera viaje". Y señaló que, con esta decisión, se ha producido además una "desautorización" al presidente del Gobierno, a la consejera de Vivienda y al secretario general de UPN. "¿Cuánto vale ahora la palabra del presidente del Gobierno y de UPN cuando pacta algo?", sentenció, para añadir que hasta ahora el jefe del Ejecutivo "siempre" había cumplido su palabra.

A su juicio, ello genera "incertidumbre" e "inquietud" en los ciudadanos. "Genera una clara inestabilidad política. UPN dinamita sus propios compromisos y cabe preguntarse si este va a ser el 'modus operandi' de Yolanda Barcina en relación con las cuestiones que garanticen la estabilidad de esta Comunidad", agregó.

"total transparencia"

Defendió Caro que la enmienda trataba de "garantizar la total transparencia en la adjudicación de las viviendas de protección oficial sea cual sea el origen de esas viviendas y evitar cualquier sospecha de privilegio facilitando que no sólo sea la iniciativa privada la que en Navarra pueda promover viviendas protegidas, sino que también se le dé opción a aquellos ciudadanos que las quieran promover desde la iniciativa social".

El socialista señaló que el PSN mantendrá en el debate la enmienda en los términos en que está redactada y que, por tanto, no van a aceptar cambios que se proponga. A su juicio, la propuesta de UPN de modificar la redacción está llena de "cinismo". "El PSN no se va a sentar a hablar sobre lo que ya está hablado y pactado", dijo, y afirmó que las circunstancias sobre las que se alcanzó el acuerdo no han cambiado.

A su juicio, la decisión de UPN "peca de improvisación", "sometida al vaivén de las críticas que recibe". "Eso denota una ausencia de criterio político firme, de convicciones ideológicas claras y está claro que Yolanda Barcina decide, en este caso, sobre el futuro de la vivienda a golpe de titular y no es serio hacer política a golpe de titular", censuró.

Según el parlamentario, es además una "maniobra frívola" de la presidenta de UPN. "¿Dónde estaban las razones que esgrime ahora UPN para rechazar algo que el Gobierno ya pactó?", se preguntó, para argumentar que Navarra "no se merece una política frívola".

Caro señaló que puede ser que Barcina haya "sucumbido" a las presiones de "aquellos que, cuando las cosas económicamente iban bien, no promovieron vivienda protegida porque no había suficiente margen de beneficios y que ahora quieran porque es el único mercado posible".

El socialista manifestó que este asunto ha generado "desconfianza". "Y no de Yolanda Barcina hacia el PSN sino de Barcina hacia su propio Gobierno, que es lo más grave", censuró, para añadir que UPN es un partido "impredecible". "No sabemos quién es el interlocutor que puede responder por la palabra dada", sostuvo.

"Es un hecho gravísimo que quien tiene responsabilidades de Gobierno no cumpla su palabra y que sea el propio partido que sustenta el Gobierno el que ponga en tela de juicio la estabilidad que tantos esfuerzos está costando mantener", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento