Suárez (PP) pide a Iglesias que explique en las Cortes el "desaguisado" de las mermas tributarias

El portavoz del Grupo Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, reclamó hoy al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, que comparezca ante el Pleno de las Cortes regionales para dar cuenta del "desaguisado" de las mermas tributarias.

El portavoz del Grupo Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, reclamó hoy al presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, que comparezca ante el Pleno de las Cortes regionales para dar cuenta del "desaguisado" de las mermas tributarias.

El Grupo Popular ha presentado una iniciativa en este sentido y, además, defenderá una proposición no de ley para que el Parlamento autónomo refrende su posición en este litigio.

En rueda de prensa, Eloy Suárez consideró "completamente inexplicable" cómo "una vez más" el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "ha traicionado" los intereses de la Comunidad Autónoma en el litigio de las mermas y, además, "ha intentado engañar" ocultando los datos verdaderos.

Suárez criticó el "servilismo constante" de Iglesias ante el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y como prueba explicó que la deuda inicial de 700 millones de euros se concretará en unos 300 millones de euros, lo cual sólo se justifica por la decisión de decir "sí, amén" al Ejecutivo central.

A esto añadió que parte del pago de las mermas se realizará en especie, mediante la cesión de la titularidad de viviendas, edificios y parques de maquinaria. Solamente por "esa relación acomplejada" de Iglesias con Zapatero "se puede explicar el proceder" del consejero de Economía, Alberto Larraz, cuando aceptó este acuerdo, opinó Suárez.

El portavoz del PP aragonés prosiguió afirmando que cuando se descubrió "la falsedad" entonces Larraz afirmó que el acuerdo constituía un excelente negocio, lo que negó Suárez, quien se preguntó "quién está haciendo negocio".

Eloy Suárez recordó que en Aragón hay casi 100.000 parados y opinó que con el pago de los 700 millones que, según sus datos, se adeudan en realidad, el Departamento de Economía podría haber financiado sus políticas activas de empleo durante tres años.

El Gobierno de Iglesias está "desnortado" y está pensando más en las próximas elecciones autonómicas y municipales que en gobernar, opinó Suárez. IMPULSO

El objetivo de la proposición es que el Gobierno autónomo zanje las actuales negociaciones para recibir el equivalente a las mermas tributarias, que no se ratifique el acuerdo que alcanzó al respecto la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Aragón-Estado.

Otra propuesta de esta iniciativa de impulso al Ejecutivo es que este mantenga el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la Administración General del Estado por las mermas tributarias.

Por último, el PP pretende que el Ejecutivo de Iglesias reclame al Gobierno central que inicie un procedimiento administrativo para pagar la deuda generada por el Estado por este concepto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento