UpyD cree que el caso demuestra que "la Justicia española no funciona como debería funcionar" y es "lenta"

Dice que "es una gran falsedad" que el juicio haya sido contra la cultura vasca o contra el euskera

El representante de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, consideró hoy que el caso Egunkaria demuestra que "la Justicia española no funciona como debería funcionar" y es "lenta". No obstante, aseguró que "es una gran falsedad" que el juicio haya sido contra la cultura vasca o contra el euskera.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Maneiro afirmó que han sido "demasiados años" para que se conozca la sentencia del caso. "Siete años que demuestran que la Justicia española no funciona como debería funcionar, que es lenta, que ha sido lenta también en otros casos y que, en este caso concreto, ha sido extraordinariamente lenta", apuntó.

En esta línea, destacó que le preocupa que "la Justicia en España no funcione todo lo bien que sería deseable" y recordó que el cierre de un medio de comunicación "es suficientemente grave como para que se ande con cuidado en este tipo de asuntos". "Así lo decidieron en su momento y ahora se dice en la sentencia que fue una decisión inconstitucional", añadió.

Además, aseguró que éste "no ha sido un juicio contra la cultura vasca o contra el euskera, cosa que se ha dicho demasiadas veces durante demasiado tiempo". "Esto es una gran falsedad. No es un juicio contra la Justicia vasca o contra el euskera, sino que se ha investigado la posible implicación de una serie de personas en la organización terrorista ETA. Y, al final, lógicamente los jueces han emitido sentencia y hay que respetarla", apuntó.

Tras mostrar su respeto por la resolución judicial, dijo que "éste era un caso complicado" por lo que "había que dejar trabajar a los jueces". "Efectivamente, había dudas desde un principio. La sociedad vasca ha estado muy atenta a lo que ocurría porque era un periódico, al fin y al cabo también simbólico", manifestó.

El parlamentario de UPyD apuntó que, "durante este tiempo, concretamente, en los últimos meses se han producido hechos ciertamente preocupantes, como que el Parlamento vasco inste a los jueces a emitir una determinada sentencia", dijo, para considerarlo "una injerencia del Poder legislativo sobre el judicial".

Estado garantista

A su juicio, "el Estado español es lo suficientemente garantista como para que permita a determinadas asociaciones particulares realizar sus acusaciones, a partir de ahí y alrededor de ello se mueven los partidos políticos, cada uno da su opinión y realiza su análisis y, a partir de ahí, se emiten las sentencias".

Por ello, consideró que "lo mejor en este tema y en otros parecidos a éste es mantenerse un poco al margen y no tratar de influir en el Poder Judicial".

Gorka Maneiro recordó que, en un principio, "hubo determinados partidos y dirigentes políticos que ya emitieron una sentencia previa y dijeron que estos individuos formaban parte de ETA". "Nosotros no dijimos tal cosa ni nadie que forme parte ahora de UPyD. Nosotros sólo decimos que ahora hay que investigar, que el mundo de ETA es un mundo complejo, pero que hay que hilar fino y andar con mucho cuidado en estos asuntos", indicó.

En su opinión, "es un tema complicado, pero también tenemos la suerte de que existen las garantías judiciales, la presunción de inocencia o incluso la posibilidad de que estos acusados soliciten ahora compensaciones o indemnizaciones por el daño realizado, lo que demuestra que la democracia funciona a pesar de todo". No obstante, consideró que, seguramente, "es imposible resarcir" a las personas acusadas. GARZÓN

En cuanto a la imputación de supuesta prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo, Gorka Maneiro apuntó que éste es "un ciudadano como los demás y puede ser perfectamente juzgado".

A su juicio, será en la vista oral cuando se demostrará si ha cometido o no delitos o irregularidades. "En otros sitios de Europa no es tan excepcional que ocurra esto", aseguró.

Maneiro dijo que, independientemente de quién acuse, La Falange u otra organizcaión, tiene que investigarse el caso. "Evidentemente, todos sabemos quiénes son La Falange y su escasa capacidad democrática, pero así es la Justicia. La Ley es igual para todos e, independientemente de quien haya acusado, el juez debe investigar", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento