Celis abandona hoy el Ayuntamiento para incorporarse a la Junta tras siete años en la esfera municipal

Hoy se formalizan tanto su renuncia al acta de concejal como su designación como secretario general de Vivienda y Arquitectura

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), abandonará hoy la esfera municipal tras su desembarco en el Consistorio en 2003, al objeto de ocupar la nueva Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía. Tal aspecto obliga al alcalde hispalense, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, a impulsar "ajustes técnicos" en su gabinete ante la llegada de Enrique Lobato a la Corporación municipal para ocupar el acta vacante.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, en el marco del encuentro sindical 'La vivienda en Andalucía: Un derecho, una obligación', anunció que finalmente hoy, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía formalizará la designación de Rodríguez Gómez de Celis como secretario general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura. Aunque su nombramiento estaba fijado para la sesión del pasado martes, la obligatoriedad de aprobar el decreto con el nuevo diseño de la Consejería, que aglutina de nuevo las competencias relativas a vivienda, había postergado su designación.

"A partir de mañana —por hoy—, dejará el cargo en el Ayuntamiento y será secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para llevar los temas de vivienda, arquitectura, cooperación internacional y del Instituto de Cartografía", resumió Rosa Aguilar, quien insistió en que Rodríguez Gómez de Celis gozará de "rango de viceconsejero".

En ese sentido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis renunciará oficialmente al acta de concejal que ocupa desde 2003 en el Ayuntamiento hispalense de forma prácticamente "simultánea" a su nombramiento en el seno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Para celis es "un honor"

Para Rosa Aguilar, el todavía concejal de Presidencia y Urbanismo es "una persona que tiene experiencia y talante de diálogo para la búsqueda de acuerdos y de consenso", por lo que se siente "satisfecha y muy contenta" de incorporarle a su equipo. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, de su lado, había considerado que para él, constituye "un honor" integrarse en el organigrama de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Al respecto, alegaba hace días que abandona la esfera municipal "porque la consejera se ha empeñado en que me vaya con ella", y mientras Sánchez Monteseirín ha renunciado a concurrir nuevamente como candidato a la Alcaldía abriendo así el debate sobre su sucesión, Rodríguez Gómez de Celis agradeció "personalmente" a Rosa Aguilar y "particularmente" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el ofrecimiento de este nuevo cargo.

Cambios en el gobierno municipal

Dado el caso, el alcalde hispalense afronta tanto la llegada de un nuevo concejal al Consistorio, en este caso Enrique Lobato, como la resolución del destino de las delegaciones de Urbanismo y Presidencia, además de la Portavocía del Grupo municipal socialista, hasta ahora ostentada por el edil saliente. En ese sentido, el propio Sánchez Monteseirín ha manifestado públicamente que la salida de Rodríguez Gómez de Celis del Consistorio no implicará una gran "remodelación" del Gobierno municipal, sino "ajustes técnicos".

Al respecto también se pronunció hoy mismo, en rueda de prensa, el concejal de Innovación, Juan Antonio Martínez Troncoso (PSOE), quien reconoció que Celis "va a dejar un hueco importante". No obstante, aclaró que la designación de un nuevo portavoz del Grupo municipal socialista no tiene por qué ser inminente, pues "tenemos un portavoz adjunto —Francisco Fernández— y el alcalde podría necesitar unos días de reflexión".

Por último, cuestionado sobre la posibilidad de que él mismo pudiera desempeñar ese cargo, bromeó señalando que "verme en ese puesto me da pánico y ganas de irme corriendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento