La UNATE y FIAPAM inician un proyecto de sensibilización sobre la situación de los mayores en Latinoamérica

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) y la Universidad Nacional - Aulas de la Tercera Edad (UNATE) han iniciado hoy un ciclo de conferencias en Cantabria con expertos internacionales que analizará hasta el 23 de abril la situación de los mayores en Latinoamérica.

Bajo el epígrafe ""Vejez, pobreza y derechos humanos en América Latina: acercamiento a las otras caras del envejecimiento", este proyecto de sensibilización promovido por FIAPAM y UNATE pretende difundir en Cantabria la "vulnerabilidad social y económica" en el que envejece la población adulta mayor de Latinoamérica.

Aspectos como la inseguridad económica y grandes bolsas de pobreza entre los mayores, elevadas tasas de participación laboral una vez superada la edad de jubilación, persistente y aguda inequidad social, escaso desarrollo institucional y una baja cobertura de los sistemas de previsión son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan.

Asimismo, en este proceso de envejecimiento de los países y las comunidades se dan rasgos de desigualdad de género, etnia y raza, así como una constante vulneración de los derechos humanos de los adultos mayores, repercutiendo en la calidad de vida e inclusión de aquéllos.

El proyecto, que cuenta con la participación y apoyo económico de la Consejería de Empleo y Bienestar Social a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, se estructura en torno a un ciclo de dos conferencias-coloquio de una hora y media de duración.

Los centros de UNATE en Laredo, Mataporquera, Renedo de Piélagos, Los Corrales de Buelna, y San Felices de Buelna acogerán las conferencias, en las que participarán Ricardo Alberti Ramos (Uruguay) y Ana María Escobar López (Guatemala).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento