La Junta invertirá 8,8 millones en el nuevo centro de salud de Expansión Norte, el más grande de Andalucía

La Junta de Andalucía invertirá 8,8 millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud de la barriada Expansión Norte de Jaén, el más grande tanto de los construidos como de los que Salud tiene en cartera en la comunidad, según destacó hoy la titular de la Consejería, María Jesús Montero, en la presentación del proyecto a los vecinos de esta zona de la capital.

En concreto, el presupuesto inicial asciende a 7.931.877 euros, a los que se suman el coste de la redacción del proyecto arquitectónico y una intervención arqueológica que se realizó en su solar, motivo éste, precisamente, que originó el retraso para la puesta en marcha de la infraestructura. "Viene de la mano de algo común, por fortuna, en Jaén, porque tenemos hallazgos arqueológicos que permiten seguir poniendo de manifiesto que estamos ante la cuna de la civilización, pero a veces retrasan los proyectos e infraestructuras", señaló.

Así, una vez que se han pasado los trámites y se cuenta con los parabienes de Cultura, el inicio de las obras está previsto para después del verano, tras concluir el estudio y análisis de cada una de las propuestas que se han presentado las 41 empresas que concurren a la licitación, convocada por la Delegación Provincial de Salud en Jaén, cuyo plazo se cerró el pasado 6 de abril. El centro tendrá un plazo de construcción de 30 meses.

El edificio acogerá también las dependencias del Dispositivo de Gestión del Distrito de Jaén y tendrá una superficie de 7.451 metros cuadrados en total, de los que 3.325 corresponderán al centro de salud, que atenderá a unos 25.000 habitantes de la capital.

Los usuarios del nuevo centro de salud Expansión Norte serán atendidos por 14 médicos de familia, tres pediatras, 15 enfermeras, un veterinario y un farmacéutico, además de personal no sanitario, como celadores, administrativos y trabajadores sociales. Contarán con 38 consultas, entre ellas salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria, radiología y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, que estarán dotadas de un equipamiento clínico de la tecnología más avanzada.

Asimismo, acogerá la más amplia cartera de servicios de atención primaria, así como servicios avanzados como cirugía menor, control de la retinopatía diabética y seguimiento y control de los tratamientos de anticoagulación, entre otros.

La actividad asistencial estimada en este nuevo centro de salud ascenderá a cerca de 265.000 atenciones, tanto en las propias consultas como en los domicilios de los pacientes. Entre ellas, 170.000 serán de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales.

Los despachos del Distrito de Jaén, que actualmente se ubican en el centro de salud Virgen de la Capilla, ocuparán unos 3.200 metros cuadrados del edificio que compartirá con el nuevo centro sanitario, lo que permitirá, al dejar libre el espacio que ocupa actualmente, aumentar el número de consultas y salas asistenciales en el Virgen de la Capilla.

Octavo centro de salud

La barriada de Expansión Norte pasará a contar con el octavo centro de salud del SAS en la capital jiennense, que se unirá a las de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla. De este último procederán la mayoría de los 25.000 usuarios del nuevo centro sanitario, aunque también contará con algunos que son atendidos ahora en El Valle o Las Fuentezuelas, lo que favorecerá la redistribución de la población entre estos dispositivos.

Los siete centros de salud actuales de Jaén prestaron durante el año pasado un total de 1.148.651 atenciones, entre ellas 1.094.933 en sus propias consultas y 53.716 en los domicilios de los pacientes. La mayoría correspondió a los médicos de familia, con un total de 664.500, seguidas por las asistencias de los enfermeros, con 283.710; la de los pediatras, 111.700; las matronas, 13.616; los odontólogos, 13.420, y los trabajadores sociales, 7.987.

El SAS ha invertido durante los dos últimos años un total de 601.000 euros en obras de mejora y adquisición de nuevo equipamiento y material en los siete centro de salud actuales de la capital jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento