Versión impresa

El Plan de Vivienda ofrecerá 305 millones en ayudas hasta 2008

El 80% de las 32.000 subvenciones, para jóvenes. El Gobierno prevé duplicar la cifra de viviendas protegidas en los próximos años.
El Plan de Vivienda del Gobierno pretende doblar los recursos y las ayudas de su antecesor. El programa, en el que participan las Administraciones central y autonómica, prevé una inversión de 305 millones de euros hasta 2008 para ayudas, prestando especial atención a los mas jóvenes.

En el anterior programa específico, los recursos para la comunidad ascendían a 152 millones.

Vivienda pública

Según explicó ayer en Santiago la subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Mercedes de Palacio, el 80% de las 32.000 ayudas previstas en el programa serán para los jóvenes.

Otro de los ejes del plan será el fomento de la vivienda de protección pública. El programa prevé que estos inmuebles lleguen a 32.000 en el año 2008. La administración potenciará también el alquiler, multiplicando por once las ayudas existentes.

Los ejes del plan 2005-2008

Con preferencia: Tendrán prioridad los que accedan por primera vez a una vivienda, jóvenes, personas con discapacidad, mayores de 65 años, familias numerosas o monoparentales y víctimas de violencia de género.

Alquiler: Las ayudas para pagarlo podrán ser de hasta 2.880 euros al año. Para los jóvenes se reservarán viviendas de 30 y 45 m2 útiles y con una renta mensual de 195 euros en función del lugar y la superficie.

Compra: El plan ofrece ayudas directas para pagar la entrada de una vivienda protegida de 7.000 o de 10.000 euros. El pago de la cuota de la hipoteca se facilitará con una media de 600 euros anuales durante cinco o diez años.

Zonas prioritarias: Los jóvenes será el colectivo preferente en las políticas de rehabilitación de los centros de las ciudades. Sobre todo en las zonas antiguas, donde se tratará de potenciar la vivienda de alquiler.

A 1.143 euros el metro cuadrado

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva, sin tener en cuenta la de protección pública, casi se ha duplicado  en Galicia durante la última década. Si en 1995 el coste medio era de 584.5 euros por metro cuadrado, hoy en día asciende a 1.143,9 euros, según los datos del Ministerio de Vivienda. El alza en la comunidad ha sido, sin embargo, inferior al de la media nacional. El precio de la vivienda era de 670,8 euros por metro cuadrado hace diez años, mientras ahora es de 1.685,4 euros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67541/0/Plan/Vivienda/ayudas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios