FiSahara, el festival de cine que se celebra en un campamento de refugiados

Willy Toledo presenta la VII edición de FiSahara
El actor Willy Toledo (cuarto por la izquierda) presenta la VII edición de FiSahara. (FiSahara)
  • La séptima edición se celebrará en el campamento de refugiados de Dajla, en el desierto argelino, del 28 de abril al 2 de mayo.
  • Uno de sus directores es Willy Toledo.
  • Pretenden acercar a la gente la situación en la que viven los refugiados saharauis desde que su territorio fuera ocupado por Marruecos.

El FiSahara se trata de un festival de cine muy particular, no sólo por el lugar dónde se celebra sino también por su significado y valores que pretende transmitir. La VII edición del Festival de Cine del Sáhara ha sido presentada este lunes en Madrid por uno de sus directores, Willy Toledo.

Más de 400 personas acudirán a Dajla procedentes de España, Latinoamérica y Europa, con especial relevancia de Reino Unido El actor ha anunciado, en representación de los otros codirectores del festival, José Taboada y Javier Corcuera, que el acontecimiento tendrá lugar en el campamento de refugiados de Dajla, en el desierto argelino, del 28 de abril al 2 de mayo. Se trata del campamento más aislado de cuantos existen en Argelia desde que hace 34 años los saharauis se vieran obligados a huir de sus hogares por la ocupación de Marruecos.

El principal objetivo de este festival es “acercar a la gente, a través del cine, la situación tan injusta en la que viven alrededor de 150.000 saharauis desde que en 1976 España abandonara su tierra, el Sáhara Occidental, y fuera ocupada por Marruecos”. Es una muestra de cine voluntaria y no competitiva, fruto de “la fuerza que surge de la voluntad de mucha gente”, añade.

Según las previsiones, más de 400 personas acudirán a Dajla procedentes de España, Latinoamérica y Europa, con especial relevancia de Reino Unido, donde el festival fue presentado oficialmente el pasado mes de noviembre con el apoyo de figuras de la escena británica como Ken Loach o Paul Alberti.

Se proyectarán cerca de 30 películas entre las que destacan 'Celda 211', 'Ágora' y 'El secreto de sus ojos' Este año se van a proyectar casi una treintena de películas, entre las cuales habrá una muestra de cintas del país invitado, Sudáfrica, y varios trabajos de temática y realizadores saharauis. Celda 211, Ágora, Buscando a Eric, Planet 51, Yo, también o El Secreto de sus ojos son algunos de los largometrajes que se proyectarán

Para esta VII edición de FiSahara se espera la presencia de actores como Javier Bardem (Los lunes al sol, Mar adentro), Victoria Abril (El camino de los ingleses, Sólo quiero caminar) y Rosa María Sardá (A mi madre le gustan las mujeres, Te doy mis ojos), entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/675194/0/fisahara/festival/cine/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios