Andalucía incorpora la de patrón de barco entre las ocupaciones para inmigrantes para el segundo trimestre

Andalucía incorporará una sola nueva ocupación para trabajadores inmigrantes durante el segundo trimestre del año 2010, en concreto la de patrón de embarcaciones deportivas a motor en la provincia de Sevilla, según figura en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, conforme los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM).

Andalucía incorporará una sola nueva ocupación para trabajadores inmigrantes durante el segundo trimestre del año 2010, en concreto la de patrón de embarcaciones deportivas a motor en la provincia de Sevilla, según figura en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, conforme los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM).

De esta forma, según este catálogo, consultado por Europa Press, en el segundo trimestre Andalucía incorpora la de patrón de barco en la provincia sevillana, que se suma a una serie de ocupaciones aprobadas por acuerdo de los agentes sociales en el sector de la marina mercante, que aparecen en todas las provincias costeras más Lérida y Madrid.

Esas ocupaciones comunes a las provincias costeras españolas son las de oficial radioelectrónico de la marina mercante, jefe de máquinas de buque mercante, maquinista naval, frigorista naval, mecánico naval, mecánico de litoral (motorista naval), piloto de buque mercante, sobrecargo de buques, cocinero de barco, azafata o auxiliar de buque de pasaje, camarero de barco, mayordomo de buque, calderetero, engrasador de máquinas de barcos, contramaestre de cubierta (excepto pesca), marinero de cubierta (excepto pesca), mozo de cubierta o bombero de buques especializados.

Este catálogo contiene las ocupaciones en las que los servicios públicos de empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.

El catálogo está desagregado por provincias, islas en el caso de Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y tiene carácter trimestral, extendiéndose su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

En el catálogo del último trimestre de 2009, Andalucía sólo mantenía las 20 ocupaciones de difícil cobertura que venía registrando desde el último trimestre de 2008, de las que 18 de ellas están relacionadas con el sector naval y fueron aprobadas por acuerdo de los agentes sociales en el sector de la marina mercante, y otras dos están relacionadas con el deporte, en concreto deportista profesional y entrenador deportivo, tareas que se mantienen en toda España merced al acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte.

Función del catálogo

Este catálogo permite la contratación de trabajadores extranjeros en aquellas ocupaciones para las que no existan demandantes en el mercado nacional adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de los empleadores.

La presencia, por tanto, de una ocupación en la lista de la zona geográfica de que se trate implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. En el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.

La publicación de la relación de profesiones permitirá que los empleadores insten la tramitación de autorizaciones para residir y trabajar dirigidas a trabajadores extranjeros cuando las vacantes de puestos de trabajo que necesiten cubrir lo sean en ocupaciones que figuren en la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento