La edad media de los fallecidos por la gripe A fue de 27 años, según la OMS

Keiji Fukuda, OMS
Imagen de archivo del japonés Keiji Fukuda. (Vincent Kessler / REUTERS)
  • Al menos murieron 17.700 personas por la gripe A.
  • La OMS estudia la gestión que hizo de la pandemia y afronta las críticas que la acusan de haber calculado mal la gravedad del virus.

La edad media de las personas que fallecieron a causa de la complicaciones causadas tras contraer el virus de la gripe H1N1 fue de 27 años, señaló hoy el asesor especial para gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

Un comité de 29 expertos estudiará a partir de este lunes y durante tres días la gestión que la OMS hizo de la pandemia del virus de la gripe H1N1, conocida como gripe A, aparecida hace ahora un año.

La gestión de la OMS con esta pandemia ha sido cuestionada y se la ha acusado de haber motivado un pánico innecesario que llevó a los gobiernos a hacer un gasto excesivo en vacunas que no fueron utilizadas.

Examen de lo ocurrido

En la primera sesión del Comité, Fukuda hizo una evaluación sobre lo ocurrido y expuso las conclusiones principales a las que ha llegado la OMS tras analizar el comportamiento del virus, y la respuesta de la entidad y de la comunidad internacional en su conjunto.

Tras señalar que todas las conclusiones son parciales y no definitivas, Fukuda indicó que "los jóvenes fueron los más afectados" por la gripe pandémica.

El asesor especial para gripe pandémica de la directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que la media de edad de los fallecidos tras contraer el virus H1N1 fue de 27 años, un hecho que lo diferencia de la gripe estacional, que afecta mayoritariamente a las personas mayores.

Según los últimos datos ofrecidos la semana pasada por la OMS, el número de fallecidos por gripe H1N1 es al menos de 17.700.

Particularidades de la gripe

Una de las características del virus H1N1 fue que tuvo una actividad alta en los meses de verano, algo que no suele suceder con otras cepas.

Otro de los aspectos novedosos de la actual pandemia en comparación con las sufridas en 1918, 1957 y 1968 es el hecho de que se propagó mucho más rápido, lo que se explica por la globalización. El virus tuvo una actividad alta en el verano

Fukuda señaló como "una sorpresa" el hecho de que la inmunidad al virus se lograra con sólo una dosis de vacuna y no con dos, como se había indicado al principio de la pandemia.

En relación a las vacunas que lograban dicha inmunidad, Fukuda invitó al Comité a reflexionar sobre el hecho de que 95 países no tenían la capacidad de obtener ellos mismos dichas vacunas y que estaban a expensas de la cooperación internacional.

Tampoco se refirió al tema de las patentes de las vacunas y al hecho de que se respetaran (lo que llevó la dosis a un precio medio de 10 dólares), cuando se podían haber producido genéricos (a 2 dólares), argumentando "emergencia sanitaria".

Confusión sobre la gravedad

Por otra parte, el asesor especial aceptó que "se ha creado cierta confusión sobre la gravedad" de la pandemia, aunque no fue más allá ni se refirió a los que acusan a la OMS de haber cambiado el criterio de severidad por el de contagio sostenido para definir la pandemia.

Fukuda justificó el temor inicial ante lo desconocido y recordó que el virus de la gripe aviar, el H5N1, mataba al 60 por ciento de las personas que infectaba.

Varios de los delegados que intervinieron se refirieron específicamente a este punto y señalaron la necesidad de discutir sobre el criterio de severidad, aunque nadie solicitó que se haga en el marco de las Regulaciones Sanitarias Internacionales, que también serán sujetas a examen por el Comité.

61 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

56 Comentario oculto Leer comentario
Epitafio
56
Avatar de Epitafio
Epitafio, 12.04.2010 - 19.30h

    Tanto escándalo que lo de la gripe porcina esa y no pasó de un susto. Recordemos que dijeron que en invierno iba a ser más agresivo el virus y nada de nada.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    57 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser agm
    57
    Avatar genérico
    Dice ser agm, 12.04.2010 - 19.31h

    #Pepe

    Vaya excusa mas mala esa de que ganan mucho dinero las farmaceuticas con los antigripales... ¿acaso un antigripal tiene el mismo precio que la vacuna y el tamiflu juntos? Por el precio de 20 antigripales te pagas una vacuna, con lo cual te queda un negocio rendondo, aparte de vender antigripales y mantener el beneficio normal, aunmentas en mucho y con muy poco esfuerzo esos beneficios. Un buen pico para las urnas en tiempos de crisis.

    Pero esto no es nada nuevo, las farmaceuticas llevan casi 30 años haciendo cosas de estas, es su forma de subsistencia, crean virus y venden medicamentos. ¿Si todos estos virus malvados y malignos nuevos que aparecen oy en dia apareciesen en siglos anteriores donde apenas habia medicamentos, seguiriamos vivos los humanos? Señores farmaceuticos, laVIROLOGIA ya es una cosa del pasado, se llevan estudiando VIRUS desde hace mas de 200 años, cuando los cientificos como Koch y Fleming, Barr, etc, etc... eran cientificos y no meras herramientas para que ustedes se hagan ricos. Los virus que causan enfermedades graves ya se conocen desde hace 100 años, todo lo que salga nuevo oy en dia es cosa INVENTADA por ustedes para llenarse los bolsillos. ¿Que seria de la humanidad si los virus hubieran mutado con tanta facilidad en epocas anteriores? ¿Estariamos vivos tantos o no?

    Ya no cuelan tantas pandemias, ¿cual sera la proxima, la gripe Equina, mezcla de gripe aviar, porcin, equina y humana?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    58 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antipiratas
    58
    Avatar genérico
    Dice ser antipiratas, 12.04.2010 - 19.38h

    Lo malo es que hacen lo mismo con otras historias que cuentan y nos tragamos. Deberíamos estar más pendientes de todos los bulos que nos cuelan porque en internet está toda la información necesaria para tener una idea aproximada de la realidad. En esta ocasión sólo había que investigar quién andaba detrás de los estudios Roche....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    59 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jaime
    59
    Avatar genérico
    Dice ser jaime, 12.04.2010 - 19.56h

    ¿ Quienes son en verdad los responsables de todo lo acontecido en la citada pandemia ? Los lobyys americanos dirigidos por su propietario Sr. Donald Rumssfeld,si ese del gobierno de Busch.Todo fue un camelo de los EE.UU.Hasta la propia enfermedad seguro que fue creada en su propio laboratorio

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    60 Comentario oculto Leer comentario
    Agal
    60
    Avatar de Agal
    Agal, 12.04.2010 - 20.02h

      Poco prestigio le queda a la ONU y a sus ramas como la OMS, que si tuvieran un poco de cordura estarían callados sobre el "patinazo" que ha supuesto su predicción de gripe A, obligando a endeudarse a los países en plena crisis para paliar algo que no ha existido, por cierto ahora tengo un buen resfriado, me tendré que vacunar contra él...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      61 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser delprincipio
      61
      Avatar genérico
      Dice ser delprincipio, 12.04.2010 - 20.09h

      encima cachondeo, nos hicieron lo mismo 2 veces! la gripe del pollo, la del cerdo y las dos veces se compro con fondos publicos el mismo medicamento que no curaba nada como reconocieron al mismo laboratorio cuyo principal accionista es Donald Rumsfeld.
      Nos lo volveran a hacer con otra parecida, al tiempo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      62 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser dsds
      62
      Avatar genérico
      Dice ser dsds, 12.04.2010 - 20.12h

      patinazo? algunos no entendisteis la pelicula, no se equivocaron en la prediccion de la gripe, se la inventaron nunca existio. se trataba de recaudar millones de cada gobierno y repartirselo entre peces gordos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      63 Comentario oculto Leer comentario
      ricardus
      63
      Avatar de ricardus
      ricardus, 12.04.2010 - 20.59h

        politica del medio para todos

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        64 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser pesce
        64
        Avatar genérico
        Dice ser pesce, 12.04.2010 - 21.49h

        Trankilos... k que el día que vanga una pandemia de verdad la critikaran.. por no haver tomado medidas antes...

        la salud antetodo.... si ha costado dinero (centimillos, para ee.uu y otros ya ves..) k se jodan...

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        65 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Yo
        65
        Avatar genérico
        Dice ser Yo, 12.04.2010 - 21.50h

        Deberíais poneos todos manos de ayuda psicológica.

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos