La edad media de los fallecidos por la gripe A fue de 27 años, según la OMS

  • Al menos murieron 17.700 personas por la gripe A.
  • La OMS estudia la gestión que hizo de la pandemia y afronta las críticas que la acusan de haber calculado mal la gravedad del virus.
Imagen de archivo del japonés Keiji Fukuda.
Imagen de archivo del japonés Keiji Fukuda.
Vincent Kessler / REUTERS
Imagen de archivo del japonés Keiji Fukuda.

La edad media de las personas que fallecieron a causa de la complicaciones causadas tras contraer el virus de la gripe H1N1 fue de 27 años, señaló hoy el asesor especial para gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

Un comité de 29 expertos estudiará a partir de este lunes y durante tres días la gestión que la OMS hizo de la pandemia del virus de la gripe H1N1, conocida como gripe A, aparecida hace ahora un año.

La gestión de la OMS con esta pandemia ha sido cuestionada y se la ha acusado de haber motivado un pánico innecesario que llevó a los gobiernos a hacer un gasto excesivo en vacunas que no fueron utilizadas.

Examen de lo ocurrido

En la primera sesión del Comité, Fukuda hizo una evaluación sobre lo ocurrido y expuso las conclusiones principales a las que ha llegado la OMS tras analizar el comportamiento del virus, y la respuesta de la entidad y de la comunidad internacional en su conjunto.

Tras señalar que todas las conclusiones son parciales y no definitivas, Fukuda indicó que "los jóvenes fueron los más afectados" por la gripe pandémica.

El asesor especial para gripe pandémica de la directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que la media de edad de los fallecidos tras contraer el virus H1N1 fue de 27 años, un hecho que lo diferencia de la gripe estacional, que afecta mayoritariamente a las personas mayores.

Según los últimos datos ofrecidos la semana pasada por la OMS, el número de fallecidos por gripe H1N1 es al menos de 17.700.

Particularidades de la gripe

Una de las características del virus H1N1 fue que tuvo una actividad alta en los meses de verano, algo que no suele suceder con otras cepas.

Otro de los aspectos novedosos de la actual pandemia en comparación con las sufridas en 1918, 1957 y 1968 es el hecho de que se propagó mucho más rápido, lo que se explica por la globalización.

Fukuda señaló como "una sorpresa" el hecho de que la inmunidad al virus se lograra con sólo una dosis de vacuna y no con dos, como se había indicado al principio de la pandemia.

En relación a las vacunas que lograban dicha inmunidad, Fukuda invitó al Comité a reflexionar sobre el hecho de que 95 países no tenían la capacidad de obtener ellos mismos dichas vacunas y que estaban a expensas de la cooperación internacional.

Tampoco se refirió al tema de las patentes de las vacunas y al hecho de que se respetaran (lo que llevó la dosis a un precio medio de 10 dólares), cuando se podían haber producido genéricos (a 2 dólares), argumentando "emergencia sanitaria".

Confusión sobre la gravedad

Por otra parte, el asesor especial aceptó que "se ha creado cierta confusión sobre la gravedad" de la pandemia, aunque no fue más allá ni se refirió a los que acusan a la OMS de haber cambiado el criterio de severidad por el de contagio sostenido para definir la pandemia.

Fukuda justificó el temor inicial ante lo desconocido y recordó que el virus de la gripe aviar, el H5N1, mataba al 60 por ciento de las personas que infectaba.

Varios de los delegados que intervinieron se refirieron específicamente a este punto y señalaron la necesidad de discutir sobre el criterio de severidad, aunque nadie solicitó que se haga en el marco de las Regulaciones Sanitarias Internacionales, que también serán sujetas a examen por el Comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento