Sevilla, única gran ciudad que va perdiendo vecinos

Sevilla, única gran ciudad que va perdiendo vecinos

En los últimos dos años la capital se ha quedado con 5.821 sevillanos menos. El resto de ciudades importantes han ganado población en 2005.
Los vecinos de Sevilla siguen marchándose de la capital a vivir fuera. Por segundo año consecutivo, la ciudad hispalense pierde habitantes. Tiene ya 5.821 vecinos menos que en 2003.

De hecho, es la única gran capital (de más de 500.000 habitantes) que ha perdido población en España. Justo este año, en el que muchas de las ciudades de España han sumado habitantes por el proceso de regulación de extranjeros llevado a cabo hace unos meses.

Mientras capitales como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Zaragoza han visto aumentar entre un 1% y un 2% su número de vecinos, Sevilla se queda con 704.154, un 0,1% menos que en 2004. Así se refleja en los últimos datos del padrón municipal a 1 de enero de 2005.

El factor fundamental, según explica a 20 minutos Rafael Vela, delegado en Sevilla del Instituto Nacional de Estadística, es que los ciudadanos siguen mudándose al Aljarafe. «Es la zona que más crecimiento está teniendo en estos últimos años», asegura. Esta migración de población al área metropolitana, sumada al menor nacimiento de niños explica la pérdida continua de vecinos.

No obstante, en los últimos 12 meses –a enero de 2005– sólo hicieron las maletas medio centenar de sevillanos, frente a los más de 5.700 que se marcharon durante el año anterior.

La provincia crece

La provincia, en cambio, continúa creciendo. En un año ha sumado un total de 21.488 habitantes, ascendiendo la población a 1.813.908 personas. Esto significa un 1,1% más que en 2004.

Aún así, no es ni mucho menos la provincia andaluza que más ha visto incrementado su padrón. Rafael Vera explica que el aumento es moderado, ya que la población de Sevilla se muestra muy estable.

Capitales andaluzas

La capital sevillana no ha sido la única de la región que ha perdido población.

Cádiz: La ciudad gaditana es la que más ha notado un descenso de habitantes. Pierde un 1,1%.

Granada: Lleva diez años sufriendo descenso demográfico. De enero de 2004 a enero de 2005 baja un 0,6%.

Málaga: Es la gran capital que más crece: casi un 2%, frente al 0,9% de Barcelona, el 1,7% de Madrid o el 1,3% de Valencia y Zaragoza.

Almería: La que más sube de las ciudades andaluzas, un 2,2%.

Jaén, Huelva y Córdoba: Todas han visto aumentada su población un 0,5%.

En Andalucía somos 7,8 millones

La región ya tiene más de 7,8 millones de habitantes, un 2,1% más que en 2004. Almería es la provincia que más residentes ha ganado respecto al pasado año (5%) debido a la regularización, seguida de Málaga (3,8) y de Granada (2,2).

En España más de 44 millones

2004 pasará a la historia por ser el año en el que la población se incrementó más. Ya somos 44.108.530, gracias a la inmigración. La Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares fueron las que más crecieron. Sólo Melilla perdió residentes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67486/0/unica/ciudad/perdiendo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios