Promedio pone en marcha un nuevo servicio con el que prevé recoger más de 1.000 toneladas de papel y cartón usado

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, pondrá a partir de esta semana en marcha un nuevo servicio público provincial de recogida y transporte de papel-cartón que se encargará de recuperar este tipo de residuos, en principio, en 21 municipios de la provincia.
Promedio pone en marcha un nuevo servicio con el que prevé recoger más de 1.000 toneladas de papel y cartón usado
Promedio pone en marcha un nuevo servicio con el que prevé recoger más de 1.000 toneladas de papel y cartón usado
EP
Promedio pone en marcha un nuevo servicio con el que prevé recoger más de 1.000 toneladas de papel y cartón usado

Según destacó el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, en total, esta actividad beneficiará a más de 76.000 habitantes y la previsión es recoger más de mil toneladas de papel y cartón usado cada año"

Hasta el momento, explicó el presidente, la Junta de Extremadura era la responsable de gestionar este servicio a través de ecopuntos en los municipios mayores de 4.000 habitantes, mientras que el resto de municipios no había la posibilidad de separar estos residuos.

Por ello, y por la dificultad de dispersión geográfica que existe en la provincia, el presidente apuntó que Promedio ha presentado así esta alternativa para "desarrollar una gestión agrupada, que permite ahorrar costes y ofrecer el mismo servicio, al mismo precio, a todos los habitantes de los municipios implicados".

Además, Cortés explicó que para este nuevo servicio se han dispuesto "682 nuevos contenedores azules" en los 21 municipios, 25 de ellos cofinanciados por la Diputación y los Fondos Feder por un valor de 18.000 euros y el resto cedidos por la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, señaló que dos camiones serán los encargados de recoger una vez por semana los residuos depositados en estos contenedores de cada localidad.

El presidente también puntualizó que la empresa adjudicataria para la recogida y transporte es 'Manuel Santos R.S.U.' por un importe de 116.699 euros al año, más IVA, y por un plazo de prestación del servicio de un año prorrogable hasta una anualidad más.

Por último, aseguró que "gracias a la colaboración de Ecoembes, los ingresos por la venta del papel-cartón y la aportación de los propios ayuntamientos, con un euro al año por habitante, se garantiza el equilibrio financiero" del servicio.

Campaña de concienciación

En relación a esto, Cortés recalcó que además, de forma paralela, se está desarrollando una campaña de información y sensibilización con la que se pretende dar a conocer el servicio a los ciudadanos y sugerirles algunos consejos para facilitar la labor de reciclaje.

De esta manera, puntualizó que mediante "trípticos, carteles y cuñas en radios locales se insistirá en la importancia de plegar bien todas las cajas y envases de cartón o aprovechar al máximo el papel, imprimiendo o escribiendo por las dos caras".

En última instancia, cabe señalar que los municipios adheridos a este servicio, por el momento y con la posibilidad de que se adhieran más en un futuro, son Aceuchal, Alburquerque, Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Calzadilla de los Barros, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Herrera del Duque, Hornachos, Jerez de los Caballeros, La Albuela, Llerena, Monesterio, Montemolín, Oliva de la Frontera, Orellana la Vieja, Segura de León y Villanueva del Fresno.

En la rueda de prensa para presentar el nuevo servicio, el presidente de la Diputación de Badajoz estuvo acompañado por la diputada de Promedio, María Luisa Murillo, el gerente de Promedio, Alejandro Peña, y la técnico de gestión de residuos, Nieves Seijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento