Pablo Soto: "Si la 'ley Sinde' llega al BOE, durará poco porque es inconstitucional"

  • Pablo Soto habla sobre el buscador de enlaces P2P Foofind.
  • También ha arremetido contra la polémica 'ley Sinde'.
Pablo Soto, creador y máximo responsable de los programas informáticos Blubster, Piolet y Manolito, en una sala del Juzgados de lo Mercantil de Madrid, el 19 de mayo de 2009.
Pablo Soto, creador y máximo responsable de los programas informáticos Blubster, Piolet y Manolito, en una sala del Juzgados de lo Mercantil de Madrid, el 19 de mayo de 2009.
JuanJo Martín/ EFE
Pablo Soto, creador y máximo responsable de los programas informáticos Blubster, Piolet y Manolito, en una sala del Juzgados de lo Mercantil de Madrid, el 19 de mayo de 2009.
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.Hace algunas semanas vio la luz Foofind, el buscador de enlaces procedentes de redes P2P (similar al famoso The Pirate Bay) que tiene como objetivo convertirse en el nuevo referente de búsquedas para redes como eMule, BitTorrent, Magnet e incluso servidores FTP o páginas web.

Su creador es Pablo Soto, un español de 31 años, cuyos anteriores proyectos basados en la indexación de archivos de las redes de intercambio -Blubster, Piolet, Manolito P2P- provocaron que la asociación Promusicae se levantase en armas y le reclamase 13 millones de euros por competencia desleal.

Soto ha hablado para 20minutos.es sobre Foofind y la candente actualidad entorno a los derechos de propiedad intelectual. La primera pregunta es obligada: "¿Qué novedades hay en el "caso Promusicae?". Pero parece ser que no hay nada nuevo. "Ni idea, la sentencia puede llegar en unas pocas semanas o en dos años", dice Pablo.

En cuanto a Foofind, asegura que "ha tenido muy buena acogida. Ya había alcanzado el millón de búsquedas en sólo diez días desde su lanzamiento. Además, hay mucha gente bajando el código. Estamos muy ilusionados y agobiados".

"Este proyecto -explica- nace de otros dos que no llegamos nunca a lanzar. Ya había mucho desarrollado y decidimos aprovecharlo para crear Foofind. Podríamos decir que llevamos trabajando en ello desde 2007, y ya con el nombre de Foofind desde octubre."

Las iniciativas de este tipo suelen generar muchos recelos en las entidades gestoras de derechos de autor, sin embargo, Pablo Soto comenta que de momento no ha recibido ninguna queja. "Si los titulares de los derechos de autor creen que se ha vulnerado alguno de ellos, pueden poner una queja a través de un formulario que hemos incluido en Foofind. Esa es la vía, más no podemos hacer", asevera.

En cuanto a las comparaciones de Foofind con The Pirate Bay (la famosa web sueca), Pablo afirma que no son tan parecidas. "No tenemos tanto que ver. The Pirate Bay sería YouTube y nosotros seríamos el buscador de vídeos de Google", matiza. En cuanto al éxito, no lo ve tanto en el número de búsquedas como en "el reto de hacer Foofind", un proyecto al que aún le quedan muchos pasos por dar.

Crítico con la 'Ley Sinde'

En un momento tan convulso como el actual en los asuntos de propiedad intelectual, con la 'ley Sinde' recién aprobada por el Gobierno, Pablo Soto tiene mucho que decir. Por supuesto, se posiciona completamente en contra y espera "que no salga publicada en el BOE. Si llega a salir, aguantará poco porque es inconstitucional".

Soto recuerda que "Sinde es socia de la SGAE y ha vivido durante mucho tiempo de subvenciones del Gobierno. Es una de las partes en conflicto. Es como si de repente el Madrid le dice al Barça o viceversa: 'ahora voy a ser yo el árbitro del partido'".

"Imagina que la comisión cierra una página y los propietarios de ésta acuden a la justicia para pedir que la desbloqueen y que les indemnicen por un cierre injusto... Lo que no era delito sigue sin serlo. Para que lo fuera habría que cambiar la Constitución, así que se estarán cerrando páginas que no se deberían cerrar",explica el creador de Foofind

"Además, la administración le está pagando el cierre de webs a esta gente. Se ahorran todos los gastos judiciales que sin la ley tendrían que afrontar", detalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento