El arte y las drogas, de la A a la Z

  • Opio, cocaína, marihuana... existen desde tiempos inmemoriales.
  • Alimentan discusiones y polémicas, también la obra de creadores.
  • Repasamos la influencia de estas sustancias en los grandes artistas.
Ken Kesey recorrió en 1964 los EE UU en este autobús lleno de droga alucinógena.
Ken Kesey recorrió en 1964 los EE UU en este autobús lleno de droga alucinógena.
ARCHIVO
Ken Kesey recorrió en 1964 los EE UU en este autobús lleno de droga alucinógena.

CosmoCaixa alberga en Madrid la exposición Hablemos de drogas. Un repaso a los efectos de estas sustancias que no escarba en sus raíces en la cultura. Centrándonos en la música y la literatura, aquí va un ejemplo por letra:

Aldous huxley: Desde que probó la mescalina vio en las drogas la vía para descubrir el espíritu:_Las puertas de la percepción y Cielo e infierno dan fe.

Barrett, Syd: Primer líder de Pink Floyd, murió en 2006. Antes dejó una honda relación con los alucinógenos y años de reclusión por problemas mentales.

Cocaína: Clapton interpretó Cocaine; Velvet Underground, Heroin; Y The Beatles, Lucy in the Sky with Diamonds: ¿sería, como tantas veces se ha dicho, un homenaje al ácido?

Doors, The: "No podemos estar más colocados, nena", cantaba Morrison en Light my Fire. No le hacía ascos a nada:_uno de sus amigos, Sam Bennett, escribía en The End que murió por la heroína.

Escohotado, Antonio: Su Historia general de las drogas es fundamental. "Las drogas brindan al humano más control –dice–, más capacidad de enfrentarse al desafío de la vida".

Flores del mal, las: Escribía Baudelaire en el poema El veneno: "El opio agranda todo lo que es ilimitado, alarga la infinidad, ahonda el tiempo...".

Grateful Dead: Junto a otros como Jefferson Airplane recogieron la herencia de bandas como The Beatles para abanderar la psicodelia. Letras y sonidos alucinados. Puro hippismo.

Hoffman, Albert: En 1938 sintetizó el LSD y lo probó por error ("percibí un ininterrumpido chorreo de imágenes fantásticas, una caleidoscópica sucesión de colores"). Escribió sobre ello el resto de su vida, y murió con 102 años.

Iniesta, Roberto: Poeta, líder de Extremoduro y novelista. Muchas de sus letras hablan del tema: "La droga no es mala –dice–, malos son los hombres y sus actos".

Jack Kerouac: La vida del beatnik fue una búsqueda constante de su identidad. Para lograrlo, buscó ayuda en el consumo de marihuana y benzedrina.

Kesey, Ken: Fue conejillo de indias en un experimento de la CIA, lo que le sirvió para escribir Alguien voló sobre el nido del cuco y liderar después a los Merry Pranksters (Alegres Bromistas), hippies que cruzaron EE UU en un bus multicolor hasta arriba de ácido lisérgico.

Leary, Timothy: Icono de la contracultura sesentera, gran teórico de los alucinógenos y amigo de Ginsberg o Lennon.

McKenna, Terence: Escritor e historiador. Fundó Botanical Dimensions, organización que preserva plantas de tradición chamánica en Hawái.

Nirvana: Kurt Cobain simboliza el lado oscuro. La heroína y las depresiones le llevaron al suicidio en 1994.

Ñ cáñamo: "La revista de la cultura del cannabis", junto a Yerba o Soft Secrets, atestigua la creciente presencia y normalización de esta sustancia.

Opio: Dickens y otros lo consumían. Thomas de Quincey tituló su autobiografía Confesiones de un inglés comedor de opio.

Porrito: «Qué linda noche para fumarse un porrito», dijo Calamaro en un concierto en La Plata en 1994. El músico estuvo procesado diez años en Argentina por 'apología del consumo de estupefacientes', aunque al final fue absuelto.

Que viva la música: En esta fantástica, y en España semidesconocida, novela del colombiano Andrés Caicedo, se cuenta el viaje iniciático de una joven por un sendero de sexo, drogas y rock and roll. Su autor se suicidó a los 25 años.

Reggae: Pocas músicas se identifican tanto con una sustancia (en este caso la marihuana, ganja) como la que popularizaran Marley o Peter Tosh.

Southern, Terry: Participó en los guiones de Teléfono rojo, volamos hacia Moscú o Easy Rider y escribió abundantes relatos sobre drogas, como los recopilados en el divertido A la rica marihuana (y otros sabores).

Thompson, Hunter S: Padre del periodismo gonzo, donde el reportero narra en primera persona y bajo un punto de vista distorsionado los hechos. Escribió Miedo y asco en Las Vegas, donde sus alucinaciones ocupan decenas de páginas.

Uso y abuso:  Casi a diario las páginas de sucesos abren con las detenciones o recaídas de estrellas de la música. Keith Richards, Amy Winehouse o el que quizá sea el epítome de este singular y vicioso panteón del rock, Pete Doherty, siguen dando de qué hablar.

Vicious, Sid: Desde niño, antes de ser bajista de Sex Pistols, compartió drogas con su madre. Murió a los 21 años por una sobredosis de heroína.

Wolfe, Tom: Otro miembro del Nuevo Periodismo. Autor de La hoguera de las vanidades, en 1968 publicó Ponche de ácido lisérgico, que sigue los pasos de Kesey y compañía.

X generación: Los chicos de los ochenta fueron maltratados por la droga, dice Maxim Furek en su libro Death Proclamation of Generation X. En ello insistían películas como Trainspotting, Drugstore Cowboy o la novela Historias del Kronen.

Yonqui: Novela de William S. Burroughs, refleja de forma autobiográfica las andanzas de un adicto en los años cincuenta.

Z zz... : El sueño eterno. Jimi Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin, Michael Jackson, Marilyn Monroe, River Phoenix o Heath Ledger murieron por una sobredosis. Descansen en paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento