Unas 15.000 personas asisten en Periana al XI Día del Aceite Verdial

La localidad inaugura su nueva biblioteca pública municipal, en la que la Junta invierte casi 130.000 euros

Unas 15.000 personas se dieron cita hoy en la localidad malagueña de Periana con motivo de la celebración del XI Día del Aceite Verdial, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial y que persigue la promoción de este producto, que se extrae del olivo verdial.

La jornada comenzó sobre las 10.30 horas con un desayuno al estilo molinero, con pan, aceite, bacalao y habas verdes, y la animación musical y el baile a cargo de la Panda de Verdiales 'San Isidro' de Periana y la banda de música del municipio.

El viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Lozano, fue el encargado de ofrecer el pregón, y, tras su intervención, se entregaron los premios 'Olivo Verdial 2010' a personalidades del mundo de la cultura, el deporte, etcétera. Entre ellos, se encontraban el torero Javier Conde; la ex consejera de Cultura Rosa Torres; la Asociación Síndrome de Down de Málaga, o Juan de Dios Mellado.

Con ocasión de la celebración de esta fiesta, el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde, Adolfo Moreno, inauguraron la nueva biblioteca pública municipal, ubicada en los bajos del Ayuntamiento, un acto al que también asistió el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

Desde el año 2005, la Consejería de Cultura ha invertido en las instalaciones 128.228,53 euros, de los que 100.000 euros se destinaron a la adaptación de las dependencias del edificio que acoge la biblioteca.

En su nueva ubicación, la biblioteca ocupa unos 200 metros cuadrados y cuenta con un fondo aproximado de 10.000 ejemplares. La Consejería de Cultura concedió en 2008, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, una subvención de 100.000 euros para la adaptación de las dependencias, que sustituían así a las de la plaza Rafael Alberti, de sólo 63 metros cuadrados útiles para uso bibliotecario.

Además, entre 2005 y 2009, la Consejería de Cultura subvencionó distintas actuaciones de mejora en la biblioteca por un valor superior a los 28.200 euros.

Estas subvenciones han permitido al Ayuntamiento de Periana, entre otras cosas, contar con hasta cinco lotes bibliográficos, dos de ellos extraordinarios. También posibilitaron la adquisición del nuevo mobiliario y el equipamiento técnico y el acceso a Internet de la biblioteca.

La nueva biblioteca cuenta con un servicio para adultos de consultas, en la propia sala, de libros y publicaciones periódicas, documentos electrónicos y de acceso a bases de datos en línea y en formato CD-ROM.

De igual forma, dispone de un servicio de préstamos y otro de información bibliográfica y de referencia, además de secciones de publicaciones periódicas y de fondo local. También ofrece al público un apartado infantil y juvenil, una zona dedicada a Internet y las nuevas tecnologías y otra de prensa diaria y revistas.SUBVENCIONES

Desde 2004, la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura ha invertido más de 7,3 millones de euros en distintas actuaciones destinadas a bibliotecas públicas de Málaga y provincia, destacando las subvenciones concedidas a ayuntamientos como los de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Estepona o Sierra de Yeguas, según informó la Junta en un comunicado.

Este tipo de actuaciones se enmarcan en el Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía (PSBA), en vigor hasta 2011, y el Plan Integral para el Impulso de la Lectura de Andalucía, vigente hasta el presente año.

En este sentido, la Consejería de Cultura viene apostando por crear una extensa y moderna red de bibliotecas públicas, que, además, incida especialmente en la formación, el refuerzo de los recursos humanos y la accesibilidad, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, en todas sus instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento