Once pymes de turismo rural de Cantabria modernizarán su gestión mediante el programa ñTUR

Coordinado por Fundetec, ofrece herramientas gratuitas para optimizar el negocio de estos establecimientos
Once pymes de turismo rural de Cantabria modernizarán su gestión mediante el programa ñTUR
Once pymes de turismo rural de Cantabria modernizarán su gestión mediante el programa ñTUR
Once pymes de turismo rural de Cantabria modernizarán su gestión mediante el programa ñTUR

Un total de 824 empresas de toda España dedicadas al turismo de interior, once de ellas de Cantabria, han solicitado ya su adhesión al proyecto ñTUR, coordinado por la fundación Fundetec, que pretende impulsar la implantación de un modelo de gestión hotelera basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que optimice los procesos, mejore la productividad y competitividad de estos establecimientos e impulse sus índices de ocupación.

La iniciativa, cofinanciada con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea, se lanzó a finales del pasado año en todo el territorio nacional, y a fecha 1 de abril son Extremadura (203 empresas), Asturias (123), y Castilla-La Mancha (92) las comunidades autónomas que han mostrado mayor interés en adherirse al programa. Cantabria se sitúa al otro extremo de la lista, con sólo 11 establecimientos.

Según la información de Fundetec recogida por Europa Press, uno de los objetivos de ñTUR es demostrar que las tecnologías son un importante aliado para hacer frente a la crisis, y particularmente para el sector turístico, que tiene en Internet un inmenso campo de posibilidades. Como resultado, de su implantación, se espera renovar la cadena de valor de los establecimientos adheridos, reducir sus costes, aumentar la eficiencia en la gestión de todos los procesos e incrementar la ocupación de las plazas hoteleras.

Para ello, ñTUR incluye cuatro elementos que se ofrecen a los establecimientos adheridos de forma gratuita: un sistema integral de gestión, un sistema de facturación electrónica y Terminal Punto de Venta (TPV), una comunidad virtual 2.0 y un sello de calidad TIC Turística.

El primero facilita al propietario la gestión de reservas, disponibilidad de plazas y ofertas, facturación, control gasto, ficha policial, etc. Permite la comercialización online de productos y servicios turísticos y de paquetes combinados de alojamiento + actividad turística.

Asimismo, es posible controlar los sistemas de calidad que aseguran la excelencia en el servicio (Sistema de Garantía de Satisfacción), conectar al establecimiento con un número ilimitado de canales (touroperadores, agencias de viajes, etc.) a través de Internet, y disponer de estadísticas sobre ocupación, procedencia, gasto medio, etc., entre otras ventajas.

El sistema de facturación electrónica permite automatizar las operaciones con clientes y proveedores; la comunidad virtual dispone de foros en los que el propietario puede participar, enviar sus dudas y consultas a un canal de expertos, o compartir experiencias con otros propietarios. Además, incluye una plataforma de e-learning que proporciona formación, a través de evaluaciones y tutorías, sobre aspectos relacionados con el turismo de interior y las herramientas tecnológicas implantadas.

Por último, el sello de calidad TIC Turística les servirá como elemento diferenciador respecto a la competencia y como herramienta de promoción de la empresa.

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