La Constitución tendrá que corregir una discriminación a los varones

En los artículos sobre la Corona, el artículo 57 discrimina a la Infanta Leonor en el acceso al trono, y el 58 discrimina a los varones, al hablar de «la Reina consorte o el consorte de la Reina».
.
.
L.Millá /Efe
.

La Constitución tendrá que ser reformada para eliminar una ‘discriminación feminista’ contra los hombres en el Título II, referido a la Corona. Expertos que estudian cómo cambiar el artículo 57, que discrimina a las mujeres en la línea de sucesión, han advertido que el artículo 58 contiene otra discriminación, ésta contra los varones.

Pincha aquí para ampliar el gráfico

El artículo 57 dificultaría la subida al trono de la Infanta Leonor, nacida el pasado 31 de octubre, ya que ahora dice:

«La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos».

Tras el nacimiento de la Infanta Leonor, los partidos  anunciaron su apoyo a la reforma para eliminar de él la frase «en el mismo grado, el varón a la mujer». Al escudriñar el texto, algunos expertos han advertido en el artículo 58 otra discriminación, ahora contra los hombres:

«La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia».

La reforma corregiría esta discriminación, igualaría a la mujer y al varón y se referiría al esposo de la Reina como «Rey consorte».

Y le llamaban el Breve

El 22 de noviembre de 1975, 48 horas después de la muerte de Franco, el hasta entonces Príncipe de España era proclamado Rey ante unas Cortes que lloraban la desaparición de su ‘Caudillo’. La izquierda en el exilio, mientras, bromeaba sobre la «brevedad» del Rey.

Discreta celebración por deseo expreso del Rey

Mañana, recepción en el Palacio Real. Un concierto, hoy por la noche en el auditorio de Tenerife, del arquitecto Santiago Calatrava, y una recepción, mañana por la tarde en el Palacio Real, son los dos únicos actos que conmemorarán los treinta años de reinado de don Juan Carlos. Esta discreta celebración ha sido programada siguiendo el deseo expreso del Rey.

El Gobierno en pleno acudirá a la recepción, a la que puede que asista Doña Letizia, en el que sería su primer acto oficial tras su maternidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento