En 5 años, la incineración de mascotas se ha triplicado

Quemar al animal y guardar las cenizas está de moda. Los dueños prefieren cada vez más los rituales funerarios parecidos a los humanos
Las incineraciones individuales de mascotas están de moda. Perros, gatos, ardillas, conejos, hámsters... En Sevilla, este servicio funerario se ha triplicado en los últimos cinco años. Esto se debe a que la gente prefiere cada vez más despedir con dignidad y personalmente a su animal de compañía.

Así lo afirman en el centro canino Sport Dog, ubicado en Alcalá de Guadaíra desde hace nueve años, que ofrece servicio completo de funeraria a mascotas las 24 horas del día desde hace cinco años. Actualmente, al mes pueden llegar a realizar entre 300 y 400 incineraciones.

¿Animales domésticos? 

«Lo más raro que hemos incinerado ha sido un avestruz y una serpiente pitón», explica a 20 minutos Javier López, director de este centro canino. En esta casa saben muy bien que hay gente que sufre la muerte de sus animales como si se tratara de un ser querido. Por este motivo, cada vez hay más propietarios que optan por pagar el servicio de incineración individual en lugar del colectivo en el que caben entre 60 y 70 animales en el mismo horno.

«Lo normal es que la familia incinere a su mascota con su pelota, manta o juguete favorito», dice López. Se trata de un servicio que demandan personas de todas las edades: tanto jóvenes como adultos y gente mayor.

Más cuidados

El auge de estas incineraciones coincide con el boom de cuidar al máximo las mascotas. Esto significa que cada vez son más los dueños que se preocupan por dar mejor educación, alimentación, atención y estética a sus  animales de compañía: perros, gatos y hámsters, que desde que llegan a casa son uno más de la familia.

8 preguntas sobre...

...el ritual de la despedida

1 ¿Cómo es una incineración individual?. Muy similar a la de las personas.

2 ¿Cómo se desarrolla? Si el cliente lo desea, recogemos al animal en casa. Lo trasladamos al centro y lo metemos en cámaras frigoríficas. Paralelamente, le damos cita a la familia. El día de la incineración pueden estar junto a su mascota hasta presenciar cómo la introducen en el horno.

3 ¿Cuánto dura la cremación individual? Aproximadamente, entre tres cuartos de hora y una hora.

4 ¿Cuánto vale? La incineración colectiva sale por 50 euros. Las individuales, desde 120 euros para arriba. El precio varía dependiendo del tamaño del animal.

5 ¿Qué hace la gente con las cenizas? Normalmente, el 99% se las llevan a sus casas en una urna que le entregamos. Las suelen poner en un lugar visible del hogar. Otros, las esparcen por los sitios que frecuentaba el animal y que tienen un valor especial para el propietario.

6 En EE UU algunas personas cristalizan las cenizas de sus mascotas para hacerse joyas. Aquí hay quien las pone en unos porta marcos que permiten meter la ceniza del animal junto a una foto de la mascota.

7 ¿El ritual es muy similar al humano? Sí. Nuestro incinerador es el mismo que el del cementerio.

8 ¿Hay competencia desleal? Sí y lo he denunciado algunas vez. Nuestro centro canino de Alcalá de Guadaíra es el único de la provincia de Sevilla declarado de interés público por la Junta.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/6738/0/incineracion/mascotas/triplicado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios