El Rey pide consenso y reconciliación en la víspera de cumplir 30 años en el Trono

Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe
Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe (EFE)
Ampliar
El Rey ha vuelto a pedir anoche en Las Palmas de Gran Canaria, en la víspera de que se cumplan hoy el 30 aniversario de su llegada al Trono, consenso, concordia y reconciliación, "la mejor garantía" para seguir progresando "con el esfuerzo de todos", unidos "en democracia y libertad".

Consenso, concordia y reconciliación que están, recalcó, en la base "misma" de la Constitución de 1978, "clave -agregó- para entender lo mucho que hemos logrado" en estas tres décadas de Monarquía parlamentaria.

Don Juan Carlos habló de esta efeméride en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2005, que los Reyes presidieron esta tarde en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Gratitud a la Reina

Allí, en presencia de los premiados y de una amplia representación de la sociedad canaria, el Rey reconoció que son muchos "los recuerdos y los sentimientos" que en estos días de celebración se "agolpan" en su corazón.

El primero de ellos, un sentimiento de "gratitud" hacia la Reina, "por su constante apoyo, sensibilidad y entrega", sin olvidar tampoco el respaldo que "siempre he recibido de mis hijos".

El entonces joven Rey habló la mañana del 22 de noviembre de 1975 ante unas Cortes que lloraban la muerte de Franco, cuyo cadáver permanecía a esa misma hora expuesto en el Palacio Real de Madrid.

Los recuerdos que tiene el Rey de esos momentos de incertidumbre están ligados, reconoció hoy, "a la apasionante aventura de construir nuestra democracia, de recuperar plenamente nuestras libertades, de situar a España en el lugar que le corresponde, y de impulsar treinta años de estabilidad, crecimiento y mejora del bienestar económico y social de la gran mayoría de los españoles".

Más "ilusionado y resuleto"

Tres décadas después de su proclamación como Rey, don Juan Carlos se siente "más que nunca", "ilusionado y resuelto a seguir dando lo mejor" de sí mismo, "para contribuir a integrar cuantos esfuerzos favorezcan nuestra convivencia e impulse nuestro progreso".

Los mismos sentimientos, el mismo espíritu "de servicio", animan también al Príncipe de Asturias, que para el Rey "representa la mejor garantía de continuidad del compromiso de servicio de la Corona a España".

Premiados en Canarias

Entre los premiados con las medallas figuran el cantante brasileño Caetano Veloso, el escritor José Luis Sampedro, la diseñadora Carolina Herrera y la actriz Victoria Abril.

Esta noche en Santa Cruz de Tenerife, en el nuevo auditorio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, los Reyes asistirán al concierto que el Gobierno de Canarias ha organizado para rendir un homenaje al Rey en sus treinta años de reinado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67351/0/rey/trono/aniversario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios