Sharon sacude al Likud con su salida y elecciones anticipadas

Sharon sacude al Likud con su salida y elecciones anticipadas

Sharon dice nuevo partido trabajará en delimitación de fronteras
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, en su primera declaración pública después de renunciar el lunes al Likud, dijo que el partido que planea formar trabajará para establecer fronteras permanentes entre Israel y los palestinos.

El anuncio de Sharon, horas después de pedir al presidente del país, Moshe Katsav, que disuelva el Parlamento y convoque comicios, podría liberarle de la oposición en la extrema derecha a un acuerdo que ponga punto final al conflicto con los palestinos.

Pero las encuestas muestran que el éxito de su nueva formación de centroderecha no está claro, por lo que el ex general de 77 años podría enfrentarse a una batalla cuesta arriba contra los partidos tradicionales.

El todavía primer ministro dijo que el nuevo partido - que no tiene nombre - intentará alcanzar la paz con los palestinos, pero descartó más retiradas unilaterales de los territorios ocupados por Israel después de la de Gaza, que concluyó el pasado mes de septiembre y desató la rebelión en el Likud.

'Trabajaremos para establecer la frontera permanente de la nación mientras insistimos en el desmantelamiento de los grupos terroristas', dijo Sharon en una conferencia de prensa.

Además aseguró que seguirá lo establecido en el plan de paz de la 'hoja de ruta', que pide el fin de la violencia y establece unos pasos para la formación de un Estado palestino que incluye el desarme de los extremistas palestinos y el final de la expansión de las colonias judías.

Sharon reconoció que, eventualmente, algunos asentamientos de Cisjordania podrían tener que ser evacuados una vez que se complete la 'hoja de ruta', y agregó que los puestos fronterizos no autorizados también serían retirados.

Con una relajada sonrisa, dijo que ya cuenta con 14 'personas valientes' en el nuevo partido, pero no informó quiénes eran o si todos pertenecían al Likud.

El presidente Katsav dijo que comenzará las consultas de manera inmediata con los líderes políticos para el anticipo de unos comicios previstos para dentro de un año.

El nuevo dirigente laborista, Amir Peretz, se mostró partidario de celebrarlos el 28 de marzo. El sustituto del veterano Shimon Peres aseguró que esperan vencer por tener una mejor plataforma y aportar algo nuevo.

Si Katsav disuelve el Parlamento o si éste decide autodisolverse, Sharon seguiría de primer ministro provisional.

En cuanto al Likud, su actual presidente, Tzachi Hanegbi, informó de que elegirán a un nuevo líder inmediatamente. El principal candidato es el ex primer ministro y ex ministro de Economía Benjamin Netanyahu.

Por su parte, en la ciudad cisjordana de Ramala, el viceprimer ministro Nabil Shaath dijo que el liderazgo palestino está 'siguiendo muy de cerca los acontecimientos políticos para ver sus consecuencias sobre el proceso de paz'.

/Por Jeffrey Heller/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67341/0/ORIENTEMEDIO/SHARON/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios