Los agricultores cortan durante dos horas la A-62 por la reforma de la producción azucarera

La intervención de agentes antidisturbios de la Guardia Civil permitió hacia las 14.15 horas la reapertura al tráfico de la autovía A-62 en Tordesillas (Valladolid), que estuvo cortada en ambos sentidos más de dos horas por un centenar de agricultores, lo que originó largas retenciones.

Los agentes emplearon botes de humo para dispersar a los agricultores, sin que fuera necesario que cargaran posteriormente contra ellos.

La A-62 o Autovía de Castilla quedó reabierta al tráfico poco después de las 14.15 horas, más de dos horas después de que hacia las 11.50 alrededor de un centenar de agricultores cortara el paso en ambos sentidos, en una protesta convocada por la Unión de Campesinos-COAG de Castilla y León.

El corte ocasionó importantes retenciones de vehículos, muchos de ellos camiones, de casi veinte kilómetros en ambos sentidos, incluida la incorporación a la A-62 desde la autovía A-6.

Los agricultores quemaron en la calzada neumáticos y ramas secas, que tomaron de un pinar cercano, y pintaron en la carretera inscripciones como "Remolacha S.O.S.", a la altura de la urbanización El Montico, en Tordesillas, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Valladolid.

La protesta formaba parte de las movilizaciones convocadas por esta organización agraria ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea previsto a partir de mañana en Bruselas, en el que espera que se decida sobre la reforma del sector europeo del azúcar.

"Fischer queremos producir remolacha en Castilla y León", rezaba la pancarta que portaban los concentrados, en alusión a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer.

El coordinador de la Unión de Campesinos-COAG de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, declaró a los periodistas que "estamos en la recta final" de la negociación y "lo mejor que puede pasar es que se retrase" la reforma, para que no se ponga ya en marcha el próximo año.

Palacín reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se implique en la negociación, para conseguir que se aplace la reforma o al menos se apruebe una reducción de precios y de producción menor de la que prevé la Comisión Europea.

De aprobarse la reforma como la plantea la Comisión, sería "un varapalo económico" muy importante para Castilla y León, que produce más de la mitad del azúcar en España, un sector que en esta Comunidad genera cerca de 24.000 empleos, según el coordinador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento