Las asociaciones por la memoria histórica se querellarán contra el juez Luciano Varela

  • Consideran que el juez del Supremo vulnera el derecho humanitario.
  • Critican que Falange accediese a los datos de los desaparecidos.
  • "Las desapariciones no prescriben, son crímenes contra la humanidad"
El juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela.
El juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela.
Emilio Naranjo / EFE
El juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela.

Las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica de Cataluña y de Mallorca presentarán el lunes una querella contra el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela, quien el martes firmó un auto por el que se procesará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo.

La portavoz de la entidad mallorquina, Maria Antonia Oliver, indicó que la querella argumentará que Varela "ha prevaricado, porque las desapariciones forzosas no prescriben pese a los decretos de amnistía ya que son crímenes contra la humanidad. Varela lo sabe, y quien no se ajusta a derecho es él".

Víctimas, a un segundo plano

Por su parte, el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Cataluña, Manel Perona, consideró que Varela, con su auto, "obvia el derecho humanitario e internacional más elemental", y además, ignora a las 120.000 nombres de asesinados y desaparecidos que Garzón pretendía investigar.

Según Oliver, con el auto de Varela, "el mensaje que se da es que cualquier juez que quiera investigar sobre estos crímenes se sentará en el banco de los acusados".

Perona consideró que se está aprovechando el auto de Varela sobre Garzón para que el debate sobre las denuncias por desapariciones forzosas y fusilamientos durante la Guerra Civil y el Franquismo "pasen en un segundo plano", por lo que sus descendientes se sientan ahora "indefensos".

Falange tiene sus datos

"Las víctimas no pueden volver a ser juzgadas y condenadas al olvido. Los tiempos cambian y hay que cumplir con los tratados internacionales", agregó Perona.

El objetivo de las asociaciones catalana y mallorquina es que, tras presentar su querella contra Varela por prevaricación el lunes, otras entidades de esta naturaleza vayan sumándose al proceso, indicaron Perona y Oliver.

Perona también lamentó que quienes presentaron la querella, el sindicato Manos Limpias y la Falange, hayan tenido acceso a todos los datos de las 120.000 personas que presentaron denuncias por desapariciones. "Las normas más elementales de protección de datos lo tendrían que haber impedido, ya que son parte interesada", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento