Versión impresa

Medio Ambiente inicia trámite para expropiar hotel en Cabo Gata

Medio Ambiente inicia trámite para expropiar hotel en Cabo Gata
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado el trámite para expropiar parte de los terrenos del parque natural del Cabo de Cata en los que se sitúa un hotel cuya construcción han denunciado los ecologistas por incumplir la Ley de Costas.

El hotel, la única construcción de la playa del Algarrobico, hasta ahora virgen, empezó a construirse en 2003 y desde entonces no han cesado las protestas de colectivos ecologistas pidiendo la demolición de una obra que consideraban ilegal puesto que invade una zona consideraba 'servidumbre de protección', en la que está prohibido edificar.

Tanto la Junta de Andalucía como el ministerio señalaban hasta ahora que el hotel se ubicaba en terreno urbano apto para la construcción, pese a su cercanía a la playa.

'El Ministerio de Medio Ambiente está intentando recuperar el tiempo perdido en estos últimos años en lo que se refiere a la protección de nuestro litoral, y de acuerdo con la Ley de Costas hay que establecer una delimitación, lo que se llama un deslinde, en el caso de la provincia de Almería queda todavía el 50 por ciento de la costa sin deslindar', dijo la ministra Cristina Narbona en declaraciones recogidas por TVE.

Según explicó el ministerio, este deslinde lo único que pretende es reconocer los bienes que pertenecen a todos los ciudadanos, algo que tutela la Administración central, pese a que los terrenos del parque son gestionados por la Junta de Andalucía.

Fue precisamente la Junta la que dio el visto bueno a la construcción de este hotel, y hasta ahora ha mantenido que no se podía dar marcha atrás al proyecto puesto que se aprobó cuando los terrenos aún no eran parque natural, algo que se decidió en 1987.

'Estamos satisfechos con el paso que ha dado el ministerio iniciando los trámites de expropiación', dijo a TVE María José Caballero, portavoz de Greenpeace.

'Se ha aplicado la Ley de Costas y esto es muy positivo y ahora estamos pendientes de lo que haga la Junta', añadió.

El Parque Natural del Cabo de Gata, declarado reserva de la biosfera de la UNESCO en 1997, ha vivido en los últimos años un espectacular desarrollo urbanístico que para los ecologistas amenaza con destruir la flora y fauna de las 33.000 hectáreas de espacio protegido.

El edificio en construcción fue ocupado la semana pasada por una treintena de miembros de Greenpeace, organización que lo denunció como 'uno de los mayores escándalos urbanísticos del litoral español' y que utilizó su foto como portada del último informe anual sobre el estado de las costas en España.

La Junta de Andalucía examinará ahora el expediente de expropiación de los terrenos, cedidos por el ayuntamiento de Carboneras para la construcción del hotel, el primero de un complejo de ocho, 1.500 apartamentos y un campo de golf.

'No entendemos que ahora de la noche a la mañana salga el decreto (...) de los 100 metros para dejar el hotel fuera de la ordenación', dijo Francisco Ruiz Aguado, primer teniente alcalde de Carboneras, a TVE.

La empresa que construye el hotel tiene dos meses para recurrir la decisión, que podría llevar a la demolición parcial del edificio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/67329/0/ESPANA/MEDIOAMBIENTE/CABOGATA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios